23. Willem De Gooyert (Willem88), the interview

Meeple podcast
Meeple podcast
23. Willem De Gooyert (Willem88), the interview
/

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL LUNES 23 DE MAYO DE 2022, A LAS 22.15H EN ESPAÑA (21.15H EN REINO UNIDO)

Willem de Gooyert, un hombre con la colección más grande de objetos sobre Carcassonne que jamás he visto.

Es un usuario muy activo de Carcassonne Central, Carcassonne Forum, Board Game Arena y Cundco, por supuesto. Siempre está buscando material de Carcassonne y gente con la que contactar. Pero tengo (mucha gente tiene) algunas preguntas sobre él  su afición.

Vamos a conocer un poco más a este interesante personaje.

Joaquin (J). Willem, bienvenido a Meeple podcast.

Willem (W). Hola Joaquín, ¡gracias por recibirme! ¡Es un honor unirme a vosotros! He escuchado varios episodios del podcast (con Melvin, Alexey, Chris y Héctor) y me gusta mucho la serie.

J. He estado echando un vistazo al Museo de Carcassonne en Instagram y pienso que es una colección loca porque es un modo inusual de coleccionar bajo mi punto de vista.

Todas las cajas que tienes en el Museo abarcan no solo el juego básico, sus expansiones y miniexpansiones incluyendo cada edición: C1, C2 y la reciente C3.

Tu colección-manía va más lejos: intentas hacerte con cada idioma, color y nuevo item sobre Carcassonne.

¿Por qué? Quiero decir, ¿no es suficiente para tí la colección oficial completa en tu lengua madre?

W. La colección se ha descontrolado un poco jajaja. Me presentaron el juego en 2016 y empecé a coleccionar en serio a principios de 2017.

Al principio intentaba coleccionar las diferentes expansiones, luego conseguí los distintos spin-offs, y todas las Big-Box.

En los últimos años, ha crecido mucho. Empecé coleccionando juegos en otros idiomas y lenguas (coreano, japonés, ruso, búlgaro, etc.), más ediciones especiales (juegos base con expansiones extra, edición especial de la Rueda de la Fortuna, por ejemplo), y aquí y allá otro juego base. Si pudiera conseguir una caja barata que no tuviera, la cogería.

Cuando hablaba de la colección con algunos amigos, se referían a ella como «el museo», lo que me gustaba bastante, y así nació el Museo de Carcassonne como un término divertido entre amigos.

El año pasado nos mudamos a una nueva casa y pude poner algunas estanterías para exponer la colección. He estado pensando en crear un canal de youtube para compartir información sobre el juego, ya que me dí cuenta que no había ningún lugar donde se compartieran detalles sobre la historia del juego. Esto se convirtió en mi Instagram, que me permite compartir fotos con algún texto donde se expone el tema del día.

Así que a principios de este año, empecé la cuenta de Instagram. Pregunté a algunos amigos sobre la frecuencia de las publicaciones y me sugirieron una publicación al día para empezar. Llevo 4 meses así.

Me gusta coleccionar e intentar encontrar cosas, por lo que he conseguido reunir juegos completos de ciertas editoriales, como los de C1 alemanes, holandeses, ingleses y japoneses.

J. ¡Cuéntame! ¿Qué es lo más raro que tienes?

W. Tengo muchas cosas extrañas, creo. Tengo un juego de Los Adultos de Carcassonne, que es un juego de baldosas hechas de posavasos, incluyendo una pista de puntuación gigante de goma. También hay una 1ª edición rusa, que no he visto en ningún otro sitio y que podría ser única en mi colección. Hace poco recibí un juego de puentes impresos en 3D, con diferentes formas (en forma de T, de doble longitud, de esquinas), que aún tengo que probar en una partida. Fue un regalo de mi buen amigo Héctor (Meepledrone).

También me encanta mi 1ª edición brasileña, que tiene una caja más grande con una ilustración increíble.

Pero creo que lo más extraño que poseo podría ser un libro japonés. Carcassonne es grande en Japón, como sabes, y recientemente he podido completar mi colección de libros de Carcassonne editados en Japón. Sólo se han publicado 6 diferentes a lo largo de los años y gracias a la ayuda de algunos buenos amigos, como Danisthirty, he conseguido reunir 4 de los 6 libros. Uno de ellos es un libro en el que crearon diferentes personajes y los asignaron a cada tipo de ficha. Esto es para dar una personalidad a las losetas y saber qué losetas están en el juego base. ¡Una idea brillante, pero también un concepto que no vemos a menudo aquí!

J. ¿Qué andas buscando que aún no hayas encontrado?

W. De lo que más me arrepiento es de no haber comprado la Edición Especial Limitada que salió en 2018. Se trataba de un libro de cuero hecho a mano, limitado a 100 ejemplares. En su momento no pude comprar uno, y no creo que salga ninguno a la venta próximamente.

Aparte de esto, me entusiasma incluso poder encontrar juegos base sencillos o expansiones de un idioma que aún no tengo. Todavía me gustaría encontrar un juego C1 griego, o uno hebreo, pero hay muchos que me gustaría encontrar. Hay tantas cosas que aún no he conseguido, y tantas cosas bonitas y únicas por ahí, que no creo que vaya a terminar nunca. Cada colección es única, y eso es lo que me gusta del juego. Cada juego es único, y cada coleccionista tendrá una historia única detrás de su colección.

J. ¿Sabes cuántos Meeples contienen las cajas de toda tu colección?

W. Lo creas o no, hago un seguimiento de todo lo que tengo, con mucho detalle. Hice un archivo de Excel con la lista de cada caja, la expansión y cada artículo en mi colección. ¡Esto también incluye un recuento de losetas y de Meeples!

A menudo tengo cosas todavía pendientes, pero este archivo sólo tiene lo que tengo en mi Museo ahora y se actualiza cada vez que algo nuevo llega a mi casa.

En términos de losetas, a día de hoy tengo algo menos de 15.000 unidades entre los juegos C1, C2 y C3 (y las expansiones), y otras 3.500 de Spin-offs. El grupo de los Meeples también es bastante grande. Sin contar las figuras como los constructores, los cerdos y las figuras neutrales, creo que actualmente hay algo más de 7.000 meeples de los juegos C1, C2 y C3 y las expansiones, y otros 1.500 de los Spin-offs.

J. ¿Qué hacen (los Meeples quiero decir) mientras duermes por la noche?

W. Espero que estén vigilando el museo o que al menos se diviertan juntos. Como son tantos, no todos los meeples pueden jugar de manera frecuente, así que espero que consigan al menos entretenerse un poco. Con tantos amigos, ¡imagino las fiestas que podrían hacer!

J. ¿Has estado alguna vez en la Feria anual de Essen?

W. Todavía no, pero voy a ir este año junto con algunos amigos del Reino Unido, como Dan, Tom y Rich. Ya hemos reservado nuestro hotel e iremos el fin de semana completo. Tengo muchas ganas de ir, ya que me han hablado muy bien de la Feria de Essen. Me aseguraré de visitar mucho el stand de Hans im Glück, así como de probar otros juegos y de pasar un buen rato con los amigos.

J. ¿Qué te gustaría hacer en breve en torno al mundo de Carcassonne?

W. Me encantaría conocer a Klaus-Jürgen Wrede y enseñarle fotos de mi museo. He oído que es una persona muy simpática y que se interesa de verdad por el fandom del juego, y me gustaría mucho enseñarle a qué ha dado lugar su juego desde hace más de 20 años. Aparte de eso, también estoy trabajando en escanear todas las reglas que tengo. Ya hay un gran número de libros de reglas disponibles en Carcassonne Forum, ¡y me gustaría contribuir compartiendo aún más!

Y, por supuesto, quiero seguir aumentando mi colección. No sé si alguna vez estará completa, pero me gusta el progreso que he hecho hasta ahora.

J. ¿Has jugado a Mega Carcassonne al menos una vez?

W. He jugado varias partidas de Mega Carcassonne. La más grande que jugué fue con losetas de un juego base normal y otro de la edición de invierno, junto con casi todas las expansiones. La verdad es que debería montar una partida aún más grande, ya que tengo suficientes losetas para ello jajaja

El récord mundial de mayor número de losetas en una sola partida de Mega Carcassonne lo estableció Paul en Suecia con 10.007 fichas. Tengo suficientes losetas para batirlo, pero no pretendo hacerlo. Paul fue el primero en montar un juego tan grande, ¡que todavía me sorprende que lo consiguiera!

También hubo una vez un Carcathon, que fue un grupo de 4 jugadores que jugaron el juego y todos los spin offs en 8 días, en Londres. He estado hablando con un amigo para ver si podemos volver a organizar uno de esos, ¡con más juegos ahora en la lista!

J. ¿Qué me dices acerca de Carcassonne Central y Carcassonne Forum?

W. Me uní a Carcassonne Central a principios de 2017 y sigo siendo muy activo en él. Es una gran comunidad para jugadores y coleccionistas por igual y una gran fuente de información sobre el juego. A través de este foro he tenido la suerte de conocer a personas estupendas y me he reunido con algunas de ellas varias veces para jugar e intercambiar cosas que hemos comprado juntos. He aprendido mucho de la comunidad sobre el juego y las expansiones o lanzamientos específicos.

¡También hay un canal de Discord de Carcassonne Central, donde soy muy activo y que, por cierto, ha crecido mucho! A través de Carcassonne Central también me involucré en la Wiki Carpedia, donde Hector (Meepledrone) me invitó a ayudar y donde me gusta actualizar la página de Colecciones & Expansiones para mantenerla al día. Esta página muestra todas las diferentes versiones del juego, de cada editor y de cada idioma. Es, básicamente, mi lista de la compra jajaja

También estoy en Carcassonne Forum, pero no soy tan activo ahí. La comunidad ha hecho un gran trabajo compartiendo información e historia sobre el juego, nuevos lanzamientos, etc. Intento mantenerme al día con las cosas que suceden en CF, pero no “posteo” tanto.

J. No eres un jugador habitual de Board Game Arena, pero tienes un buen nivel con poco más de cien partidas disputadas. ¿Qué te gusta más: coleccionar o jugar a Carcassonne?

W. A principios de este año me pidieron que me uniera a un equipo en un torneo de Carcassonne del Reino Unido. Se trataba de un torneo amistoso en el que los equipos estaban dirigidos por miembros de la selección de Carcassonne de Reino Unido. Jugué contra algunos oponentes muy fuertes, incluyendo varios miembros del equipo oficial (y su capitán). A través de este torneo me he metido más en el lado competitivo del juego, ya que aprendí que no era tan malo como pensaba jajaja

Conseguí ganar algunas partidas contra jugadores increíbles como Chris, Dan y Richard. Ellos jugaban al mejor de 3, pero yo se lo ponía difícil. También recibí de ellos algunos cumplidos por mi juego, y también de Melvin, a quien admiro como jugador y como persona.

Creo que me gusta más el coleccionismo, aunque me gustaría encontrar tiempo para jugar más en BGA y mejorar mi juego.

J. ¿Qué opinas del Carcassonne competitivo en comparación con el juego de expansiones como disfrute y diversión?

W. Antes sólo jugaba por diversión y me encantaba jugar con más y más expansiones. Recientemente, me he metido más en el juego competitivo con sólo el juego base del cual he aprendido todas las losetas y disfruto jugando contra algunos grandes jugadores. Estoy muy lejos de ser un buen jugador, un adversario constante, así que necesito mucha práctica.

J. Eres de Países Bajos, vives en Reino Unido, pero tu corazón reside en Francia, ¿no es cierto?

W. Jajaja. En efecto, soy originario de los Países Bajos, pero vivo en el Reino Unido desde hace 5 años. Y a pesar de mi amor por este juego, mi corazón no está principalmente en Francia. Aparte de mi Museo de Carcassonne, soy un gran aficionado a la samba brasileña, y el Carnaval de Río de Janeiro. Llevo muchos años tocando carnaval y también enseño a mi propio grupo en mi ciudad natal. He estado en Brasil varias veces, y me encanta el país, la gente y la cultura.

J. ¿Has visitado la ciudad de Carcassonne?

W. Yo sí. A principios de este año, mi pareja y yo fuimos a visitar la ciudad de Carcassonne durante un fin de semana largo. Surgió como una idea tonta hace un tiempo y, al mirar los vuelos, pensamos «¿por qué no?». Así que visitamos la ciudad durante 4 días, y me encantó. Me aseguré de llevar algunas cajas de juegos conmigo y me las arreglé para encontrar los lugares que fueron la inspiración para las artes de la caja C1 y C2. Y, por supuesto, no podíamos dejar de jugar a Carcassonne… ¡en Carcassonne! Me encantó pasear por el casco antiguo, así como entre las murallas. Las vistas son realmente bonitas y pasear por allí durante la puesta de sol fue sencillamente increíble. Por la noche, las murallas se iluminan con unos grandes focos que le dan un aspecto totalmente nuevo. Sin duda, recomiendo a todo el mundo que visite el casco antiguo. Yo estoy deseando volver algún día.

J. ¿Te gustaría hablar de algún otro tema?

W. En primer lugar, me gustaría compartir una noticia emocionante sobre el Museo. Un buen amigo ha diseñado tarjetas de socio para mí y he decidido imprimirlas también, ¡y las he recibido hace unos días! Como la gente ha mostrado interés en ellas, ¡también he decidido lanzar un Patreon! En Patreon.com/CarcassonneMuseum, la gente puede unirse y mostrar su apoyo al museo y ayudarlo a crecer. Hay diferentes opciones con diferentes recompensas, pero la tarjeta de socio está disponible en todas ellas jajaja

No espero ganar mucho con esto, pero puede ser una buena manera de que la gente muestre su apoyo y me ayude a ampliar la colección y a compartirla con la comunidad. Así que si la gente quiere echar un vistazo, sería muy apreciado.

J. ¿Tienes alguna pregunta para mí? ¿Quieres consultarme alguna cosa?

W. Me interesa saber un poco más sobre Carcassonne Spain. He oído que se ha creado recientemente. ¿Qué esperas que desarrolle la comunidad en un futuro cercano?

J. Nadie dentro de Carcassonne Spain sabe lo que pasará la próxima temporada: desde septiembre hasta el año que viene. Cualquiera en nuestra asociación puede hacer cualquier cosa nueva para mejorar la interacción de la comunidad. Mira Meeple Podcast, el canal de Twitch, los torneos alrededor de España cuya organización está bajo el paraguas de CS. Pero quiero creer que CS se ha convertido en una gran comunidad para compartir muchas cosas, no sólo Carcassonne competitivo.

W. Hay una comunidad competitiva online muy activa sobre el juego y, por supuesto, Essen donde los campeones de cada país vienen a competir. ¿Crees que habrá una comunidad creciente de personas que se reúnan a nivel internacional y no sólo jueguen, sino que también compartan información, intercambien opiniones sobre partidas y hablen del juego, en general?

J. En el sentido de la competición, los participantes tienen que ir a Essen para reunirse a jugar. Pero, en torno al coleccionismo y “hacer comunidad” es difícil pensar en un encuentro fuera de las dimensiones de la Feria de Essen. Pero sería posible. Un lugar para hablar de Carcassonne en general con pequeños encuentros en torno a cada tema: expansiones, coleccionismo, libros, conferencias, etc. Creo que sí. Tal vez en Essen. Tal vez en otro lugar.

J. Bien. Continuemos con la entrevista. Ahora, respuestas cortas: ¿Cuál es tu loseta favorita?

W. Creo que la CCFF. Sé que con esa descripción puede haber varias diferentes, pero la que más me gusta es el “divorcio”. Es una ficha que todo el mundo quiere conseguir al menos una vez por partida, ya que puede impedir que la gente se una a tu ciudad. Y la posibilidad de conseguirla es mucho menor que la de conseguir un dorito, así que añade algo de suspense al juego.

J. ¿Qué expansión prefieres?

W. Esto lo tengo que pensar. La respuesta habitual podría ser Posadas y Catedrales, pero no quiero limitarme a eso. Me gusta mucho la 10ª expansión “El Circo” ya que aporta un elemento divertido al juego, y ésta funciona un poco mejor en la mayoría de las partidas (en comparación con la Catapulta). Hay algunas mini-expansiones que también me gustan mucho, como las Catedrales Alemanas, ya que hacen que las carreteras sean mucho más atractivas. Pero hay muchas expansiones estupendas con las que no juego habitualmente.

J. Gracias por venir, Willem. Nos vemos en el Museo de Carcassonne.

W. Muchas gracias por recibirme en Meeple Podcast, Joaquín. Espero verte pronto en el Museo, no olvides traer tu carnet de socio.

J. Y esto es todo. Nos vemos en el próximo episodio. Chao, chao.

Some interesting Links:
Patreon.com/CarcassonneMuseum (Carcassonne Museum, from Willem)
Alexey’s channel (Youtube)
La Plaza de Carcassonne (Blog)
Carcassonne Central (Web Foro)
Wikicarpedia (wiki Carcassonne)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.