04. Melvin Quaresma (mgquaresma), the interview

Meeple podcast
Meeple podcast
04. Melvin Quaresma (mgquaresma), the interview
/

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL MARTES 05 DE ABRIL DE 2022, A LAS 23H EN ESPAÑA (18H EN BRASIL)

JOAQUIN (J): Esto es Meeple Podcast y hoy tenemos una entrevista esencial. Con nosotros Melvin Quaresma, el brillante jugador de Carcassonne Brasil. Buenas noches Melvin.

MELVIN QUARESMA (MQ): Hola, buenas noches. Gracias, muchas gracias por la invitación. Estoy realmente feliz de estar aquí.

J: Hablo en Portugués apenas un poco, me recuerda a la lengua gallega.

MQ: Si, si, si…es muy similar, tal vez. No sé hablar español muy bien. Es muy parecido al gallego, sí. Muy similar.

J: El gallego, sí. Pero creo que será mejor hablar en inglés. Vamos a reiniciar la entrevista, ¿de acuerdo?

MQ: Ok!

J: Hola Melvin, bienvenido a Meeple Podcast. ¿Cómo te encuentras?

MQ: Estoy muy bien, gracias! ¿Y tú? ¿Cómo estás?

J: Muy bien, gracias. Es un honor tenerte aquí.

MQ: Gracias. Es un honor también para mí estar aquí. Gracias por la invitación.

J: Este espacio es para todos. Pero especialmente para los fans de Carcassonne. Todos tienen interés en conocer a otros jugadores. La primera pregunta que te quiero hacer es la forma de mejorar el rendimiento en el juego. ¿Qué piensas acerca de esto?

MQ: El mejor consejo que puedo dar está basado en mi propia experiencia: mejoré mis habilidades en Carcassonne jugando duro y buscando jugar con los mejores jugadores del mundo. Yo soy muy comunicativo en general, por lo que siempre me ha resultado fácil hablar, crear interacciones con personas de todo el mundo. La posibilidad de conocer a estos jugadores en ‘Boardgamearena’ me permitió practicar mucho con verdaderos maestros. Eso es todo: jugar, jugar, jugar y jugar más. E intentar jugar con los mejores, sin miedo a perder en los comienzos. ¡Porque un día, ellos perderán contra tí! Jajaja!

J: Bueno, eres el co-fundador de Carcassonne Brasil. Sé que vuestro propósito sobre Carcassonne Brasil es popularizar este juego como un deporte mental y elevar el nivel de los jugadores de vuestro equipo. ¿Habéis alcanzado estos objetivos que inicialmente os marcásteis?

MQ: Carcassonne Brasil fue creado después del primer WTCOC, un torneo internacional entre equipos de todo el mundo que tuvo lugar en 2020, durante la pandemia. Nosotros teníamos un grupo de 8 jugadores y nos dimos cuenta de que teníamos el potencial para traer a más personas y hacer juntos que Carcassonne creciera como deporte mental en nuestro país. Creamos una comunidad de Whatsapp e invitamos a personas a las que les gusta el juego, haciendo acciones, pequeños torneos, produciendo contenido para redes sociales, etc. Con el paso del tiempo, creamos nuestros grandes torneo oficiales, que son 2: en el primer semestre, tenemos el circuito individual de Carcassonne Brasil, que es una secuencia de torneos individuales con puntos finales, como una liga. Otro torneo, que se realiza en el segundo semestre, es el CTCB. Este torneo es entre equipos y es nuestro mayor torneo, con la participación de más de 20 formaciones diferentes, con distintas divisiones, premios y muchas cosas interesantes. Creo que estamos siguiendo el camino para alcanzar nuestros objetivos, haciendo crecer Carcassonne en nuestra región y consiguiendo más seguidores día tras día. Nuestro grupo de 8 jugadores se ha convertido en un comunidad de más de 180 personas y queremos más!

J: Melvin, eres uno de los mejores jugadores del mundo, el actual subcampeón mundial de Carcassonne y ese es el motivo de la siguiente pregunta: tu experiencia  a nivel internacional (Essen, BGA, etc.). Háblanos sobre los diferentes tipos de torneos.

MQ: Primero, ¡muchas gracias por el cumplido! Los torneos online en los que he participado son: la primera y segunda edición del WTCOC, en un torneo internacional denominado Interdeviriano, en 2020, entre jugadores de países representados por la editorial Devir. Y en la modalidad presencial, mi primer torneo internacional fue Essen en 2021. Yo creo que Carcassonne online y presencial tienen diferencias muy importantes, de ángulo de visión del juego, gestión del tiempo y de la puntuación, la comprensión del progreso del juego. Principalmente porque en BGA las cosas están mucho más automatizadas. Para en juego competición online siempre traté de entrenar en la BGA, con amigos de todo el mundo, en la forma en que suele hacer normalmente. Y para Essen me entrené en persona antes de irme de Brasil. Visité una ciudad que se llama Belo Horizonte, donde hay muy buenos jugadores, ¡y pasé un día entero jugando allí! Cuando llegué a Alemania, practiqué con una buena amiga de los EE. UU., Kerry Alley, a quien la mayoría de la gente conoce por su apodo BGA (Mingo). Y bueno, creo que toda esta práctica previa fue muy, muy importante. Bueno, tratando de no alargar demasiado la respuesta a esta pregunta, creo que los grandes torneos no involucran solo nuestra habilidad para jugar, sino para lidiar con el nerviosismo, la ansiedad y todo el aspecto mental. Desde que comencé a jugar en 2017, creo que pude evolucionar mucho en mi actitud sobre esto.

J: Te he visto, como muchos seguidores en YouTube, en la última final del Campeonato Mundial 2021. Perdiste ese encuentro, pero en Carcassonne.cat Pere Vives habla de ti como alguien feliz y muy orgulloso con su juego y el puesto obtenido. Por lo general, cuando las cosas van mal, nadie piensa en sacar una sonrisa o poner cara feliz. Pero tú, eres la cara opuesta a esta idea. ¿Por qué? ¿Qué consejo puedes dar al resto de jugadores sobre la conveniencia de tener una actitud alegre?

MQ: Pienso que esta es una buena pregunta. Muchas personas me han comentado esto y me alegro saber que mi forma de afrontar la derrota hace que la gente se pregunte si realmente necesitamos sentirnos heridos. Pido disculpas porque quizás esta va a ser la respuesta más larga respecto de otras. Pero que es algo importante de lo que hablar. Bueno, supongo que debo comenzar agradeciendo a mi psicólogo Luiz Vinhal, quien siempre me ayuda a enfrentar mis problemas de una manera maravillosa. En algunas de nuestras conversaciones, hablamos sobre las expectativas creadas y las formas en que nos ocupamos de esas expectativas. Mientras jugaba con la expectativa de ganar para ser campeón y nada más, creo que dejaba de disfrutar de los viajes, ¿sabes? Cuando yo jugué por primera vez el campeonato nacional en 2017, dormí mal antes del torneo, con inmensa ansiedad, miedo a perder y todo esto. Y cuando terminé quinto, estaba devastado,
porque realmente solo pensaba en ganar y no puedo decir que lo disfrutara. En 2018, cuando quedé tercero, también tuve un sentimiento de frustración y no
disfrutaba de los momentos y del camino a esa tercera posición. A lo largo de los años, he estado intentando centrarme en disfrutar el “viaje” y no vincularlo todo al resultado final. Esto ha cambiado mi vida no solo para Carcassonne, sino también para muchas cosas en la vida. Cuando jugué en Essen, disfruté del viaje, de mis amigos, de cada encuentro y cuando llegué a la final y perdí, no me arrepentí de la derrota. Mi viaje fue hermoso y merecía ser celebrado. Abracé a mi esposa, felicité a Maciej, quien jugó maravillosamente, y abracé mi trofeo de segundo puesto, que es hermoso como el infierno. Creo que esta no es una pregunta sobre estar siempre feliz necesariamente, lo que es imposible, por supuesto, sino de intentar disfrutar de los viajes como disfrutamos de la música. No escuchamos canciones pensando en el final sino disfrutando de su melodía, bailando. Después de eso, cuando termine siempre habrá merecido la pena. Después de ese encuentro, pienso que me hubiera gustado acabar como campeón, pero lo que hice fue sorprendente y quedó en mi memoria y, por ello, lo celebro.

J: ¡Grande! Buen consejo de vida. Melvin, Brasil es la catedral del fútbol, pero ¿cuál es la catedral de Carcassonne y por qué?

MQ: La catedral de Carcassonne, ¡Jajaja! Hay muchos países relevantes en la historia de Carcassonne. Pero mencionaré mi comunidad favorita (después de Brasil, por supuesto jajaja), ¡esa es Japón! Porque ellos son apasionados, están muy integrados en su comunidad, son respetuosos y juegan Carcassonne todo el tiempo, no solo online. Ganaron el WTCOC por dos veces y ahora los miembros del equipo anterior dieron lugar han dejado su sitio a nuevos jugadores para mejorar su juego. Es una actitud asombrosa y creo que necesitamos aprender de ello. Mencionar la catedral de Carcassonne, me obliga a responder Japón. Pero hay muchos otros países con gran potencial como Polonia, Alemania y otros.

J: Según tu punto de vista, ¿quién es el mejor o uno de los mejores jugadores en Arena (BGA online plataforma)?

MQ: Oh, es duro decir solo uno. Hay muchos jugadores que me gustan mucho, así que voy a mencionar algunos de ellos, ¿de acuerdo? Mars15, Nocebo, pinder_tron, Alexey_LV, Kithara, Pedro V, UY_Scuti, mikhail-rus.

J: ¿Tenéis algún talento en el equipo de Brasil?

MQ: ¡Sí, muchos! Jajaja mencionaré a nuestro “joven talento” que alcanzó el título de maestro en BGA con solo 17 años, THEUSGLADIATOR, Erick Matheus de São Paulo.

J: He jugado con Theus en dos ocasiones. Por supuesto, he perdido.

MQ: Él es realmente bueno.

J: Bien. Háblanos del futuro de Carcassone, en general, y de Carcassonne Brasil, en particular.

MQ: Espero un futuro increíble para Carcassonne en Brasil y para nuestra comunidad, también para Carcassonne Spain, Carcassonne Cataluña, Carcassonne Rumanía, etc. Nosotros tenemos un programa de mentorías, año tras año, para enseñar a jugar a Carcassonne. Pretendemos mantener nuestro arduo trabajo para hacer bonitas acciones, torneos y todo. Mi deseo es que en el futuro podamos integrar las comunidades nacionales como Carcassonne Brasil, Carcassonne España, Carcassonne Cataluña, Japón, etc. y hacer una organización global para llevar Carcassonne a otro nivel. Esto es lo que yo deseo para el futuro. Potenciar las comunidades en otros países y luego unirlas en una organización internacional, que estamos comenzando a crear. Este debe ser el camino a seguir.

J: Vamos a un mundo globalizado. Sin países.

MQ: Sí.

J: Muy interesante. Os invito a visitar el canal de Carcasona España en Twitch, retransmitido por Frank. ¿Cuál es tu brodcaster en Twitch y qué pasa con el canal de Carcassonne Brasil?

MQ: Nosotros en internet somos Carcassonne Brasil con “s” [Brazil originalmente es con “z”] y todo (Twitch, Youtube, la web www.carcassonnebrasil.com, todo es Carcassonne Brasil. Sobre los streamers, tu mencionas a Frank. Nosotros tenemos a Conde Berna, Vinialesa, Josuel,… tenemos varios streamers con diferentes tipos de contenidos. Tenemos un proyecto en Brasil denominado “Jóvenes talentos” que trabajan en las escuelas con los chavales, Vini hace seguimiento de los torneos, etc. Nosotros tenemos más de 1 streamer.

J: Mucha gente involucrada en el proyecto.ç

MQ: Sí, sí. Tenemos mucha gente involucrada. Muchos organizadores. Ahora tenemos 11, pero vamos cambiando. Si hay alguien que no tiene tiempo, un semestre salgo yo y entra otra persona. Disponemos siempre de un número cercano a la decena.

J: ¿Ves bien todo en torno a BGA? ¿Tienes alguna idea interesante para actualizar la plataforma en algún sentido?

MQ: Bien. Me gusta mucho BGA. Es la responsable de mi mejora en el juego y en todo lo relacionado con Carcassonne. Por eso ¡gracias BGA! Pero, por favor, por favor, por favor: permítannos crear partidas mesas con el tiempo que necesitamos para cada partida completa, no por turnos sino por la totalidad de la partida, como en los torneos oficiales. Esto es lo que haría llegar a los administradores de BGA.

J: Nuestro diseñador de la Liga Carcassonne nos habló de esto mismo, acerca del uso de tiempos como sucede con los relojes de ajedrez y la posibilidad de ser flexibles en el tiempo a utilizar en cada partida según necesitemos o queramos. Estoy de acuerdo contigo.

MQ: Eso sería perfecto, sí.

J: Para terminar, voy a preguntarte y deberás responder con preguntas cortas:

  • Tu loseta favorita

MQ: La loseta Dorito-Split, o Dorito-Split lateral. No sé cómo la llamáis en España.

J: Comentas la que sería: ciudad, ciudad, campo, campo.

MQ: Hay 2 losetas de separación, una la separación enfrentada y otra la lateral.

J: Esta que comentas es la que sirve para atacar, pero también para defender.

MQ: Cierto, esta que comentas es la que cuando la usas puede cambiar drásticamente el curso de la partida. A mi mujer no le gusta porque yo la recuerda siempre como la loseta que utilizo para invadir o para dividir y no le produce buenas sensaciones. A mí me gusta mucho esta loseta de dorito de separación. Pero pienso que una de las más importantes piezas del juego es el monasterio con camino.

J: Sí. Y 4 monasterios son más importantes que 1 monasterio, en 1 partida.

MQ: Jajaja. Sí, sí.

J: Nosotros la llamamos dorito solo a la del triángulo. Ésta de la separación la denominamos “divorcio”, como cuando una mujer y un hombre se separan.

MQ: Entonces, a la que tiene camino la llamáis dorito con camino.

J: Sí, correcto. A esta la llamamos así. Jajaja!

MQ: Jajaja!

J: Tu expansión favorita de Carcassonne.

MQ: La Torre, que es muy útil. No sé cómo se llama en España.

J: Nosotros la llamamos La Torre.

MQ: Tienes una torre en el juego que puedes poner en las losetas.

J: Otro juego en BGA que te guste.

MQ: Santorini.

J: No sé cual es. Lo buscaré.

MQ: Es muy interesante ese juego.

J: Otro juego, pero que no esté en BGA.

MQ: Battle Line, de Reiner Knizia. Me gustan muchos los juegos de 2 oponentes. Es verdad que se puede jugar a Santorini, por ejemplo, con más jugadores. Pero es mejor con 2, como en Carcassonne.

J: Las dos últimas preguntas cortas. ¿Has visitado Carcassonne, en Francia?

MQ: No, nunca he estado allí. Quiero visitarla algún día.

J: Está muy lejos.

MQ: Sí, está lejos. Pero tengo un muy buen amigo en Tolouse, que es coleccionista de Carcassonne y un apasionado con todo lo relacionado con Carcassonne.

J: Sí, Carcassonne se encuentra entre Carcassonne y Montpellier.

MQ: Ok, ok.

J: Ok. Melvin, muchas gracias por concedernos esta entrevista en Meeple Podcast. Nos vemos en BGA.

MQ: Gracias por invitarme. Fue muy agradable. Gracias, gracias.

J: Muchas gracias. Nos vemos pronto, Melvin.

Some interesting links:
Carcassonne Brasil (Web)
Canal Manarori (Twitch Brasil)
Carcassonne Cataluña (Web)
Alexey’s channel (Youtube)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.