Queridos amigos, hoy tenemos una entrevista para el Blog «Carcassonne Connection» que no será publicada en Meeple Podcast pues ésta ha sido la elección de nuestro invitado.
Se trata del Campeón Polaco de esta edición de 2023, Tomasz Preuss, que también es el Campeón del Mundo en su edición de 2017, justo el año en que Pere Vives ganó el Campeonato de España, el precursor de Carcassonne.Cat junto a otros compañeros y amigos de Cataluña, sobre todo del Club Amatent.
Es interesante este dato pues Carcassonne.Cat es el organizador del WTCOC y es un precedente de lo que sucedería luego.
Pero Tomasz quedó también cuarto clasificado el año en que Genro Fujimoto se proclamó vencedor, en 2018.
Y también ocupó la tercera plaza del Mundial de Carcassonne en 2021, año en que se coronó Maciej Polak, su compatriota.
Además, es uno de los mejores jugadores online. De hecho, justo antes de hacerle la entrevista ocupaba la cuarta posición del ránking ELO de la Board Game Arena con 757 puntos.
Joaquín: Querido Tomasz, bienvenido al Blog «Carcassonne Connection». ¿Cómo estás?
Tomasz Preuss: ¡Hola! Estoy bien, gracias por recibirme.
Joaquín: Queria preguntarte antes que nada por tu nick: UY_Scuti. ¿Qué significado tiene?
Tomasz Preuss: UY_Scuti debe su nombre a la mayor estrella conocida, al menos cuando creé mi cuenta. Es 1.700 veces más grande que el Sol. Me encantan los datos interesantes sobre nuestro mundo, pero me fascina especialmente el espacio.
Joaquín: Veamos… has participado en el Campeonato del Mundo de Carcassonne con cierta frecuencia en estos últimos años. ¿Pero desde cuándo juegas a este maravilloso pasatiempo de las 72 losetas?
Tomasz Preuss: En realidad juego desde diciembre de 2013. He tenido la suerte de participar muchas veces en el Campeonato del Mundo. Esta será mi octava participación, y desde 2014 hasta 2021, he participado en todas las ediciones.
Joaquín: He visto que tienes una cuenta en Board Game Arena desde 2014: no solo juegas a Carcassonne…me he dado cuenta de que eres bueno jugando a «Libertalia», «Azul», «Terra Mytica», «Wingspam», etc.
Tomasz Preuss: Sí, me gusta jugar a una gran variedad de juegos de mesa. Cada juego presenta retos únicos, y disfruto con los aspectos estratégicos de dominar diferentes juegos.
Joaquín: ¿Cómo se llega a conseguir un buen nivel en un juego y luego en otro, y otro, y otro…?
Tomasz Preuss: Creo que es fundamental comprender las reglas y estrategias básicas de un juego. Una vez que se comprenden bien los fundamentos, se puede utilizar un pensamiento estratégico similar en varios juegos. Para mejorar hay que practicar y aprender de los errores.
Joaquín: ¿Qué te ha llevado a hacer tan longeva tu experiencia en Carcassonne, en especial este invento de Klaus que es en el que más tiempo inviertes?
Tomasz Preuss: Me gustan la competición y los retos, y este juego, gracias a su popularidad, proporciona ambas cosas. Es un ciclo que se autoperpetúa.
Joaquín: Cuéntanos tu experiencia de este año en el Campeonato Nacional de Polonia, comparada con las ediciones precedentes, que te han dado la oportunidad de viajar a Alemania.
Tomasz Preuss: El nivel de juego en Polonia ha mejorado considerablemente, lo que convierte el campeonato nacional en un acontecimiento exigente. Por primera vez jugamos en un sistema similar al del campeonato del mundo, con la diferencia de que los 16 primeros pasaban a Playoff y las semifinales y la final eran al mejor de 3 partidas. En la fase suiza, tuve un comienzo un poco duro, ya que perdí dos encuentros, aunque conseguí derrotar al defensor del título y avanzar hasta el 12º puesto. Sin embargo, en la fase eliminatoria, gané todas mis partidas, terminando el torneo con 9 victorias y 2 derrotas.
Joaquín: Sabemos que Maciej Polak no viajó a Alemania en la edición de 2022 debido a que no se podía permitir el coste del viaje y la estancia a tierras alemanas. Es curioso observar que nadie sufraga los gastos al Campeón del Mundo para que esté presente en el Mundial. Pero también sucede esto con otros países de Europa del Este y de otras zonas del mundo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Tomasz Preuss: Creo que es crucial que la comunidad y los organizadores estudien formas de apoyar a los jugadores, especialmente a los campeones, para garantizar su participación en torneos tan prestigiosos. El tema de las finanzas siempre es complicado. Entiendo que Spielezentrum organiza el campeonato, no Hans im Glück, pero me parece que no debería ser un obstáculo tan grande para una editorial tan importante. Como campeón del mundo del juego Klask, recibí todo el apoyo financiero de la principal editorial.
Joaquín: Expectativas para esta edición 2023: ¿viajas para ganar el torneo? ¿O para ti es más importante el hecho de participar y encontrarte con todos esos jugadores de gran nivel internacional?
Tomasz Preuss: Para la edición de 2023, mi principal objetivo es dar lo mejor de mí y disfrutar de la experiencia de jugar contra los mejores jugadores internacionales. Soy un jugador realizado. Antes mi objetivo era ganar ese maldito trofeo de madera, sin importar el puesto, ahora tengo tres 😉
Joaquín: Tomasz, al igual que a otros jugadores, quiero preguntarte por algún consejo para mejorar el juego en Carcassonne.
Tomasz Preuss: Aunque no hay una receta sencilla, en mi opinión, lo más importante es aprender de los errores y analizar las partidas perdidas. Hubo veces en las que, tras una dura derrota, incluso soñaba con los errores y con lo que podría haber hecho mejor.
Joaquín: En «The Book of Carcassonne» contaste algunos criterios de perfeccionamiento relacionados con los siguientes conceptos: conocer técnicas para contar las losetas restantes durante la partida, analizar las propias partidas para recordar cuales han sido tus errores (y soñar con ellos), siempre que juegues…hacerlo al 100% (es decir, estar concentrado) de lo contrario estarías perdiendo el tiempo, intentar enfrentarte a aquellos jugadores que sean mejores que tú con la idea de aprender estilos y técnica nuevas.
Tomasz Preuss: Sí, fue hace unos años, y estos son algunos principios generales, pero los sigo manteniendo. Ha sido un placer poder ayudar, aunque sea en tan pequeña medida, en la redacción de este libro. Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a Dan.
Joaquín: Al final de tu interlocución, en el libro dices algo a Steve Dee que para mí condensa la respuesta que busco cuando pregunto qué tiene un maestro en Carcassonne que no tenga un jugador experto. Y dices: «un buen jugador conoce todas las losetas, las cuenta y domina algunas técnicas del juego; un gran jugador sabe cómo utilizar ese conocimiento». Esta frase suena a un proverbio de sabiduría.
Tomasz Preuss: La verdad es que me salió bastante bien, supongo que debería pensar en un librito de aforismos de Carcassonne (broma). La verdadera maestría va más allá de la lógica: había que tener suerte en el momento oportuno y saber aprovecharla.
Joaquín: El equipo nacional de Polonia ha conseguido buenos resultados en sus dos primeras participaciones en el WTCOC. El año pasado no os inscribisteis como repulsa a los acontecimientos que estaban sucediendo en Ucrania y por solidaridad con la selección ucraniana, que no podría presentarse al Mundial por equipos. Pero este año Polonia y Ucrania han vuelto, sin obtener grandes resultados. Pero lo importante es que han regresado. Pero Tomasz no ha jugado. ¿Cuál ha sido el motivo?
Tomasz Preuss: Actualmente tenemos problemas internos en el equipo de los que no quiero hablar. Espero poder volver en la ETCOC.
Joaquín: No te quiero importunar más, pero cuéntanos algo que no sepamos de ti o alguna anécdota sobre toda tu experiencia en el juego de Carcassonne.
Tomasz Preuss: No sé qué más no sabéis de mí. ¿Quizás que me gusta hacer bromas (irónicas a más no poder)? Un hecho interesante que se me ocurrió es que en 2018, Thomas Moder perdió los planos para hacer el trofeo de la Copa del Mundo y me pidió que no lo dimensionara, cosa que hice, así que desde 2018, los trofeos se han hecho según mi diseño.
Joaquín: Tomasz, ha sido un placer tenerte como invitado. Gracias por haber aceptado esta invitación y te deseo la mejor de las suertes en el Mundial.
Tomasz Preuss: Gracias una vez más por recibirme, y agradezco tus amables palabras. Estoy deseando competir en la próxima Copa del Mundo y compartir mis experiencias con otros aficionados.
Joaquín: Gracias a los lectores del Blog y a la audiencia de Meeple Podcast. Un saludo y nos vemos en el siguiente post y episodio.