AP. Kithara, el jugador japonés (entrevista)

El Cartero de Carcassonne (ECDC): Detrás de cada nick en Board Game Arena, hay una persona que tiene su propia vida, como cualquier otra alrededor del mundo. Pero, muchos nicks en BGA tienen un poder especial. Kithara, el famoso jugador de Japón, ha aceptado la invitación a Meeple Podcast, pero me contó que su pronunciación era mala. Por lo que le ofrecí una entrevista para el Blog “Carcassonne Connection”. Y aquí está. Hola Khitara, ¿qué tal todo?

Kithara: Hola, muy bien. Gracias.

ECDC: Todos los jugadores saben quién es Kithara. Pero, ¿cual es tu nombre real?

Kithara: Algunos lo saben, otros no. Pero preservaré mi nombre real.

ECDC: La comunidad de Carcassonne tiene buenas sensaciones con los jugadores japoneses. ¿Por qué crees que sucede esto?

Kithara: ¿Es porque hay muchos jugadores japoneses altamente ambiciosos?

ECDC: Pienso que muchos jugadores antes que tu han construido un importante camino para los fans japoneses de Carcassonne, como Takafumi Mochizuki (pinder_tron en BGA) y Henro Fujimoto. Tienes un perfil de BGA de 8 años de antigüedad. ¿Eres de la generación de Henro y Takafumi? ¿Qué edad tienes?

Kithara: Estoy en la treintena.

ECDC: TRAPS es la terminación de los nicks de algunos jugadores japoneses. Pero, recientemente he oído que es también un lugar o escuela para enseñar y aprender el juego de Carcassonne. ¿Cual es la verdad sobre el término “TRAPS”?

Kithara: TRAPS es uno de los grupos de aficionados de Carcassonne. Parece que el término viene del concepto de “irrecuperabilidad” (atrapamiento) de los Meeples (TRAPS = ATRAPAR), pero no estoy muy familiarizado con ellos.

ECDC: Sobre la mejora del nivel de juego en Carcassonne, mucha gente piensa que lo más importante es solo jugar más y más. ¿Cuál es tu secreto para progresar en tu juego?

Kithara: Creo que se trata de revisar tus propias partidas y reflexionar sobre tu juego. Es importante preguntarse sobre el motivo de tu derrota y pensar en las decisiones que incrementan tus oportunidades de victoria.

ECDC: Vuestra selección ha sido 3 veces Campeona del Mundo. En la edición de 2023, Japón ha sido apeada por China en los cuartos de final. ¿Qué nos cuentas acerca de ese encuentro?

Kithara: China estuvo fuerte. Y yo no estuve acertado jugando.

ECDC: Japón eliminó a China en la mismas semifinales del Mundial por equipos de 2020. También en la pasada edición de 2022, en la Final. Pero entre 2020 y 2023 los reyes online por equipos siempre son selecciones asiáticas (Japón o China). ¿Estáis todos “fabricados” bajo componentes robóticos cerebrales? Porque sois todos grandes jugadores, por supuesto.

Kithara: Es una difícil pregunta. No conozco la respuesta.

ECDC: Danos algunos consejos para la audiencia, para jugar mejor las competiciones de Carcassonne.

Kithara: Pienso que es importante estar atento a todo el tablero, a las losetas que quedan, a la diferencia de puntuación. Y no rendirse hasta el final y divertirse.

ECDC: Sobre BGA, ¿te gusta la interfaz? ¿O hay algo que podrían hacer para mejorar el sitio web? ¿Tal vez el control de tiempo?

Kithara: La interfaz no es mala, pero hay áreas que podrían ser mejoradas. Primero, añadiría un botón de confirmación de la acción. Esto ayudaría a reducir acciones accidentales. También es muy complicado reconocer cuando una loseta ha sido descartada cuando no existe dónde colocarla. Aún más ambicioso, me gustaría que se especificara el rango del oponente solo en el modo Arena.

ECDC: ¿Sueles jugar en BGA o presencialmente? ¿O ambas modalidades?

Kithara: Mayormente juego en BGA.

ECDC: ¿Qué piensas acerca de jugar torneos en tiempo real o por turnos? ¿Sería mejor competir especialmente en algún modo?

Kithara: Los torneos basados en turnos te enseñan a jugar con calma, mientras que los torneos en tiempo real son más activos.

ECDC: Cuéntanos algo interesante sobre ti o el combinado japonés.

Kithara: Actualmente, la selección japonesa selecciona a sus miembros mediante competiciones de acceso, pero hay muchos jugadores fuertes en Japón. El próximo año, aunque cambien los representantes del equipo nacional, creo que podemos esperar el éxito.

ECDC: Satoru Kishino (3106kun en BGA) fue el participante japonés en Essen el año pasado. Pero Takafumi era el actual Campeón. Esa decisión de permitir al subcampeón ir al Campeonato del Mundo fue aplaudida por los jugadores de Carcassonne de todo el mundo. ¿Cuál es tu opinión sobre esa decisión y por qué es importante para tu comunidad?

Kithara: No sé la verdadera razón, pero no es fácil ir de Japón a Alemania. Hay que ausentarse algunos días del trabajo y cuesta mucho dinero. Creo que la carga de participar en el torneo mundial es enorme.

ECDC: Esta entrevista es uno de los encuentros más importantes para mí y mi trabajo sobre la difusión de Carcassonne. ¿Qué significa para tí esta entrevista? ¿Una oportunidad? ¿Una forma de contar su experiencia? ¿Qué crees que es?

Kithara: Espero que mis respuestas sea de alguna ayuda para alguien. Estoy interesado en la difusión sobre Carcassonne en Youtube, etc., pero no soy bueno en lenguas extranjeras, por lo que parece difícil de transmitir a otros países.

ECDC: Kithara, muchas gracias por aceptar la invitación a esta entrevista.

Kithara: Gracias por esta oportunidad.

ECDC: Mucha suerte para ti y tus compañeros de equipo. Gracias. Nos vemos de nuevo en BGA.

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