Special Episode. World Champion 2022: Arpad Gere (g3rappa), the interview

Meeple podcast
Meeple podcast
Special Episode. World Champion 2022: Arpad Gere (g3rappa), the interview
/

Entrevista al Campeón de Mundo, Arpad Gere (de Rumanía), cuyo nick en BGA podréis ver en el título entre paréntesis. Un chico formidable, gran jugador y con las ideas muy claras, que supo reponerse de la derrota asestada por Oscar Agudo (en Campeón español) en el primer duelo de la ronda 1 del sistema suizo en Essen, el Mundial individual de Carcassonne.

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2022 A LAS 23,00H HORA ESPAÑOLA (0,00H EN RUMANIA)

Hola a todos los que estáis al otro lado de vuestros auriculares, o altavoces. Soy Joaquín, de Meeple Podcast. Este es el Podcast de Carcassonne para todos los amantes de este juego.

Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores jugadores del mundo. Quizás ahora sea el mejor. Porque esta noche traemos a Gere Arpad, que acaba de proclamarse Campeón del Mundo de Carcassonne 2022 en Essen (Alemania) el pasado 9 de octubre.

Joaquín (J): ¡Bienvenido a Meeple Podcast y enhorabuena!

Arpad (A): Gracias. Es un placer estar aquí.

J: ¿Desde cuando juegas a Carcassonne y en qué momento saltaste a la Board Game Arena?

A: No lo sé con seguridad, pero creo que la primera vez que empecé a jugar fue hace unos 10 años, pero para mí era un juego de mesa casual. Alrededor de 2014 uno de mis antiguos compañeros de trabajo ganó el campeonato nacional rumano de Carcassone, y por él me enteré de que había una competición sobre el juego y que en Essen había un Campeonato Mundial. Como me gustan los juegos de mesa, y soy una persona muy competitiva, esto me dio motivación para empezar a tomármelo más en serio, así que me descargué una aplicación para jugar online en mi tiempo libre.

Respecto de la BGA, comencé a usarla cuando apareció el covid y se organizó el primer WTCOC. Nuestro campeón, Marian Curcan, me invitó a unirme al equipo rumano y desde entonces juego online en Board Game Arena.

J: Supongo que es muy difícil ganar un evento nacional de Carcassonne. Pero llegar a ser Campeón del Mundo, estar en lo más alto de la clasificación de jugadores, debe ser un esfuerzo muy grande.

A: Bueno, no es fácil, sobre todo cuando hay jugadores de gran calibre entre nosotros: Marian Curcan (Mars15), Bogdan Curcan (game__over), Ervin Gal (Ervin_G),
Mihnea Ioan Nicolescu (mihnea27), Ioana Felicia (IoanaFelicia), que el 95% de las veces están ahí para el título. Pero el campeonato del mundo es diferente. Todos los años se reúnen los mejores de cada país, y hay que estar realmente al máximo nivel, y también se necesita algo de suerte. Incluso pasar de la fase de grupos a los octavos de final es un gran logro.

J: ¿Qué opinas del nivel de los jugadores? Es decir: El ELO no es tan importante aquí. Todo el mundo en el Torneo Final de Essen es un buen jugador. ¿Puede cualquiera en esta competición llegar a ser Campeón del Mundo?

A: Bueno, el ELO es un buen indicador de la calidad de un jugador, pero no lo es todo. El estilo del jugador y su estado de ánimo también influyen en su rendimiento. Por ejemplo, un buen jugador puede verse influenciado por un solo error y jugar mal después. A mí me pasó en 2015, así que sé de lo que hablo. La mayoría de los jugadores que se clasifican para Essen son muy buenos jugadores, pero incluso entre estos jugadores hay algunos que juegan a otro nivel. En general, diría que estos jugadores tienen más posibilidades
de ganar la competición. Pero la suerte siempre puede decir algo al respecto.

J: Háblanos de la experiencia vivida en la mesa final.

A: Bueno, fue un duelo muy reñido, y el taiwanés es un jugador muy fuerte. Pero yo sabía desde el principio que si jugaba bien, podía ganarle. Tengo un buen historial contra él en la plataforma BGA.

Era el jugador inicial, lo que no me gustó, porque el jugador inicial tiene una pequeña ventaja (juega 1 loseta más), pero no se puede hacer nada al respecto. Ambos tuvimos un comienzo decente, yo conseguí 2 monasterios al principio, lo cual es genial. Me gustan los monasterios. Él logró anotar algunos puntos rápidos por otro lado. Así que fue un comienzo bastante equilibrado para ambos. También conseguí anotar algunos puntos, por lo que la puntuación en el tablero estuvo muy reñida al principio.

Por su parte, empezó a construir una gran ciudad y yo dejé caer un granjero en el campo principal, que pensé que sería importante más adelante (en ese momento tenía una sola ciudad completada). Ambos conseguimos unos cuantos puntos rápidos con ciudades de 4 puntos y caminos de 4 puntos y, a mitad de la partida, creo que tenía una ligera ventaja. El campo principal empezó a crecer, y ya tenía 3-4 ciudades en él.

Entonces mi oponente invirtió un Meeple en un campo más pequeño, que tuvo la oportunidad de unirse al campo grande. Cuando su megaciudad comenzó a estar cerca de ser terminada, la ataqué y logré bloquearla para que no terminara. Pero colocó otro campesino para atacar el campo principal, aunque inmediatamente lo contrarresté con mi propio peón de campo. En el último grupo de 8-10 losetas), tenía una pequeña ventaja y los dos campos se habían unido. Ambos teníamos 2 meeples en él y los dos campos se han unido. Con un poco de suerte intentó meterse en el único punto de ataque al campo, pero incluso ese punto se podía bloquear. Y lo contrarresté.

Y ya con las últimas 2-3 fichas quedó claro para mí (y para él también, a juzgar por la expresión de su cara), que el juego esTABA básicamente terminado. También se le estaba acabando el tiempo, su reloj estaba en unos pocos segundos cuando colocó sus dos últimas losetas. Con las últimas ambos tomamos un campo de 6 puntos, por lo que no pudo adelantarme, y eso fue todo, básicamente.

J: Oscar Agudo, nuestro Campeón de España, sólo ganó un encuentro finalmente. Fue el primero que jugó. Contra ti. Y ese fue el primero y el único que perdiste. Treinta puntos de diferencia en el marcador. ¿Qué pasó después de ese duelo para ambos?

A: Sí, el primer partido fue un desastre para mí. Generalmente juego muy rápido, creo que no he utilizado más de 10-12 minutos en cada una de mis partidas, de los 15 minutos que tiene un jugador, pero en este primer duelo, tal vez por la adrenalina, estaba jugando demasiado rápido, y cometí algunos errores al comienzo. Después de colocar unas 4-5 losetas, me di cuenta de que tenía que calmarme y empezar a jugar mejor, porque el juego no iba en la dirección que yo quería. Bueno, resulta que debería haberme calmado antes porque los errores que cometí al principio significaron que
mi oponente consiguió bloquearme 3-4 meeples y, yendo más allá, la suerte estaba más de su lado. No conseguí ninguna de las 3 losetas que necesitaba para mi pequeña ciudad de 8 puntos, y no conseguí ninguna de las 4-5 para impedirle hacerse con una ciudad de tamaño medio-grande, que tenía un 50/50% de posibilidades de robar y terminar. Y finalmente también obtuvo esta ciudad que le proporcionó 24 puntos para acabar el duelo con jn marcador de 30 puntos de diferencia.

Después de esto me sentí decepcionado, y no pensé que tuviera oportunidad de ganar la competición, pero sabía lo que tenía que hacer para disponer de ella: tenía que calmarme y evitar cometer errores estúpidos como los que cometí contra el jugador español.

A causa de la derrota, en las siguientes rondas, me tocó un par de oponentes más «débiles», aun cuando esto no sea significativo del nivel del Mundial, pues todos los jugadores son muy buenos, pero aún así, evité jugar con el japonés, el mexicano y el checo. Me las arreglé para calmarme y jugué mejor y mejor después de cada ronda.

Por otro lado, el jugador español perdió todos los encuentros restantes, pero se enfrentó a jugadores realmente fuertes, así que no es ninguna barbaridad.

J: Desde tu punto de vista, ¿quién es el mejor jugador online de BGA?

A: ¿Te refieres al español o a mí? ¿O en general? Creo que si tuviera la oportunidad de jugar contra el campeón nacional español 9 partidos más, creo que ganaría 6-7 de esos partidos, pero nunca se sabe. A veces si se juega a un nivel similar, la suerte puede ser un factor decisivo. Hay partidos que no puedes ganar, hagas lo que hagas (al menos eso parece), pero no es
una coincidencia que el jugador checo haya jugado como 3-4 veces la mesa final en Essen. En general, los mejores jugadores llegan más lejos en la competición. Eso es cierto en nuestro campeonato nacional también.

J: ¿Qué opinas de Takafumi, el Campeón de Japón, que abandonó la oportunidad de jugar en Essen por dejar paso a un nuevo joven talento y su participación en un Mundial?

A: ¿Es pinder_tron de bga, no? Es un gran jugador, he jugado contra él un par de veces, creo que el resultado entre nosotros en BGA es 4-4. Me parece que es un gesto muy bonito dejar que el jugador más joven participe en el Campeonato del Mundo. Japón tiene muchos jugadores y muy fuertes. Creo que los 10 mejores jugadores japoneses tendrían una buena oportunidad de ganar el Campeonato Mundial o al menos clasificarse en la fase de grupos.

J: ¿Qué opinas de la organización del Spielezentrum?

A: Bueno, estuvo bien que jugáramos en una sala separada, y no donde estaba la exposición de juegos, porque no teníamos ese enorme ruido de fondo a nuestro alrededor y era más fácil concentrarse.

Al principio, me costó encontrar el lugar donde se celebraba la competición, pero al final lo descubrí (creo que también hubo algunos cambios de última hora, lo que hizo que fuera aún más difícil encontrar el lugar).

J: ¿Qué fue lo mejor de estos días en Essen: conocer a gente de BGA o ganar el Torneo?

A: Bueno, fue agradable conocer a un montón de gente que comparte su pasión por el juego, pero ganar el Campeonato fue, sin duda, la guinda del pastel.

J: Mucha gente piensa que el Festival de Essen, el Spiel, es uno de los mayores encuentros de juegos del mundo. ¿Es cierto?

A: Bueno, yo creo que sí, pero no tengo con qué compararlo. Además, sólo estuve allí el domingo, y no tuve tiempo de ver los pabellones principales. Sólo tuvimos unos 10 minutos para mirar en 2-3 de las salas de un total de 8.

J: Su familia estaba allí contigo en el evento. Después de ganar, os acercasteis todos para besaros y abrazaros. Un momento precioso para todos los que estaban viendo el streaming de Melvin.

A: Sí, aunque no toda la familia. Tenemos 4 hijos: 3 niños y una niña. Mi mujer y mi niña pequeña vinieron conmigo a Essen y su apoyo, sin duda, me permitió rendir bien en la competición.

J: Gere. ¿Cuál es la pronunciación correcta de tu nick en BGA? ¿Y cuál es el significado de «g3rappa»?

A: Gerappa. En el instituto, cuando nos presentamos, me apresuré un poco a decir mi nombre, Gere Arpad, y alguien preguntó: «¿Qué? ¿Gerappa?». Y se me quedó grabado, así que empecé a usarlo como apodo en algunos juegos online. Pero en algunas plataformas el nombre ya estaba cogido, así que se convirtió en ‘g3rappa’ con el 3 de la segunda posición sustituyendo a la ‘e’.

J: ¿Has recibido muchos mensajes en Board Game Arena desde el pasado domingo hasta ahora?

A: Sí, muchos jugadores (y muchos jugadores muy fuertes) me han felicitado, lo que agradezco mucho. Es bueno que tengamos una comunidad solidaria y buena.

J: El año que viene, ¡volverás a defender el primer puesto!

G: Bueno, ese es el plan [risas]

J: Esta edición, el torneo ha estado incompleto. El último campeón del mundo se quedó en casa. Dijo que el viaje era caro para él. ¿Ni HiG ni la editorial polaca le pagaron el viaje? ¿Sabes algo?

A: Lo conozco de BGA. También me felicitó. Le pregunté al respecto y me dijo lo mismo. Puedo entenderle: no es barato el vuelo y el avión, el alojamiento en un hotel, así como todo el dinero que necesitas para desplazarte hasta la ubicación del Festival y luego la comida. Yo también tuve que cubrir mis gastos, pero tengo un buen sueldo y no fue un problema para mí.

J: HiG representa oficialmente el Campeonato del Mundo de Carcassonne. Por tanto, interpreto que ellos son los que deben pagar cada año la factura del Campeón en la siguiente edición.

A: No sé nada de eso, así que no voy a comentar nada.

J: Bien. Gere Arpad. Gracias por aceptar la invitación a Meeple Podcast y felicidades una vez más.

A: ¡Gracias, el placer fue mío!

J: A la audiencia. Nos vemos en el próximo episodio.

PLE PODCAST PLUS
Si quieres mejorar tu experiencia a nivel sonoro (musical), acceder antes que nadie a los contenidos que serán publicados luego aquí en «Meeple Podcast» y a otros contenidos exclusivos para suscriptores premium, solo tienes que visitar MEEPLE PODCAST PLUS

Some interesting Links:
La Última Loseta (Newsletter)
Club Amatent (Web)
Análisis Parálisis (canal Youtube)
Movistar eSports (canal de Twitch)
Restaurante Eiffel (anfitrión Fiestassonne)
Devir (distribuidora/editorial de juegos de mesa organizadora del evento nacional de Carcassonne)
Jugamos Todos (Asociación de Córdoba, organizadora del evento nacional de Carcassonne)
Patreon.com/CarcassonneMuseum (Carcassonne Museum, from Willem)
Alexey’s channel (Youtube)
Juegolosos, de Óscar Sardón (Web)
La Plaza de Carcassonne (Blog)
Carcassonne Central (Web Foro)
Wikicarpedia (wiki Carcassonne)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Carcassonne.cat
Web