Campeón de Hungría 2022 y jugador en Essen de esa edición de 2022 que quedó en la posición 24 del mundial individual. Uno de los jugadores de BGA con mejor ELO. Aquí tenéis su entrevista.
TRADUCCION AL ESPAÑOL
Bienvenidos a Meeple Podcast. Al micrófono, Joaquín.
Hoy, con nosotros, el campeón húngaro de Carcassonne de 2022, que jugó por partida doble en Essen (Alemania): una en 2018 y, la otra, el pasado 2022. Szigfrid en BGA. En la vida real: Jozef Tihon.
Joaquin (J): Hola Jozsef, ¿cómo estás?
Jozsef Tihon (JT): Estoy bien, gracias, y gracias por invitarme a tu podcast.
J: Eres uno de los jugadores que participaron en la fase final
del Campeonato del Mundo Individual de Carcassonne en
Essen el pasado octubre 2022. Había 34 jugadores y tu posición final fue la 24ª. ¿Has alcanzado tus expectativas dado el nivel de esta competición? y ¿Cuál fue tu experiencia al final?
JT: Bueno, sinceramente, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, participar en los campeonatos del mundo de tu juego favorito, y
hacerlo contra algunos de los mejores jugadores del mundo, es una
experiencia en sí misma. Por otro lado, estuve muy cerca de un resultado mucho mejor, pero en un momento clave cometí un error error crucial, lo que fue molesto. Pero no hay mejor mejor opción que intentar aprender de los errores y evitarlos la próxima vez.
J: Tu participación en 2018 te dejó en una posición similar: 23º. Qué similitudes y diferencias hay entre aquella ocasión y ésta, para ti?
JT: Sí, parece que soy muy constante en los campeonatos del mundo. En ambas ocasiones gané dos partidas de cinco. Pero en 2018 esas fueron mis dos últimas partidas, mientras que en en 2022 fueron las dos primeras, lo que al final del día te hace hace sentir muy diferente.
Otra similitud es que, en ambos torneos, tuve una partida en la que la diferencia de puntos final fue de solo uno. Pero mientras que hace 4
años pude ganar esa partida por 1 punto -por cierto, fue contra el jugador español Lorenzo Soler – esta vez fui y el derrotado y sucedió ante el campeón belga Nicolas Victor. Como ves, el éxito a veces depende de estos pequeños
matices.
En realidad, la forma en que me clasifiqué para estos campeonatos del mundo sigue una historia muy diferente entre la primera participación y la siguiente: en 2022 gané el Campeonato Húngaro, pero en 2018 sólo terminé en 3ª posición, y se me dio la oportunidad de participar porque los dos
finalistas no podían permitirse viajar a Essen. Ya sabes que el viaje es
caro y tienes que cubrir todos tus gastos, así que no todo el mundo puede permitírselo.
J: Si volvieras a ganar el campeonato húngaro, ¿renunciarías a ir al Mundial para que otro jugador pudiera ir a Essen a vivir esta experiencia?
JT: Si ganara la final húngara contra uno de esos dos jugadores
que se perdieron el campeonato del mundo en 2018, entonces sí, les
les daría la oportunidad. Pero actualmente parece improbable suceder porque ninguno de esos jugadores permanecen activos.
J: Cuéntanos, de forma breve, lo mejor y lo peor de tus partidas en esta edición.
JT: Como ya he dicho, el torneo empezó muy bien para mí. En mi primera partida jugué contra el campeón holandés Gert Versteeg, un jugador conocido de Board Game Arena, donde juega con el nickname: Zwollywood. Es difícil recordar toda la partida ahora. Lo que sí recuerdo claramente es que en la primera mitad de la misma él tenía una ciudad que crecía peligrosamente. Me las arreglé para unirme a esa ciudad de alguna manera. A partir de ese momento tuve una una ligera ventaja, aunque en el marcador estábamos muy igualados durante la mayor parte del juego. Yo tenía un monasterio incompleto, él ganó una mini-batalla y yo también tenía un campo prometedor sin puntos de conexión fáciles. Aunque mi oponente intentó crear nuevos puntos de unión, pude cerrar estas oportunidades y al final gané la partida por 8 o 9 puntos de diferencia.
Después de ganar 2 de mis 3 primeras partidas, tuve una partida crucial en la 4ª ronda. Tenía que ganarla para mantener posibilidades de entrar entre los 8 mejores jugadores. Mi rival era Ivan Tarakanov, de Rusia, que fue una sorpresa para mí porque no había visto su nombre en la lista de participantes en la página web de los campeonatos del mundo. Tampoco lo conocía de Board Game Arena. Este juego es un buen ejemplo de
cómo perder una partida después de tener una gran ventaja, porque
empezó excepcionalmente bien para mí. Al principio de la partida seguí
ocupando varios monasterios, uno tras otro y uno al lado del otro. E incluso pude terminar algunos de ellos con la ayuda de un camino largo. Luego también reclamé una granja muy valiosa, mientras que mi oponente anotó puntos por algunas ciudades de tamaño medio y algunas carreteras. También tenía una importante ciudad incompleta con muchos escudos. Desde un lado era atacable e Iván aprovechó la oportunidad de unirse a esta ciudad con un meeple. Y a continuación, decidió tomar riesgo y atacó la ciudad con otro segundo meeple a 2 losetas de distancia cuando sólo había un extensor en forma de tubo entre el resto de piezas que quedaban por salir. En ese momento supe que cometí un gran error al no cerrar esta oportunidad con mi loseta anterior. Con la siguiente baldosa intenté bloquearlo, pero no lo conseguí. No tuve éxito y pude salvar su oportunidad a un 50% de posibilidades. Turnos más tarde consiguió la ficha que necesitaba y completó la ciudad y anotó 34 puntos que cambiaron el juego
por completo. Al final traté de tomar la mayoría en el campo principal
pero no conseguí chance para ello, así que eso fue todo: perdí el juego
y también mis posibilidades de un buen resultado.
J: Sobre los elementos técnicos del torneo, ¿cree que hay algo que Spielezentrum podría mejorar en la próxima edición? *
JT: Creo que en muchos aspectos la organización del torneo podría
ser más profesional. Por ejemplo, estaría bien ver la los emparejamientos de la ronda actual en una pantalla grande, quizás con un proyector. La página de inicio del campeonato también es poco ambiciosa. Debería existir una página para seguir online el evento y ver los resultados en tiempo real. El azar también podría reducirse jugando más partidas. Para ello los torneos podrían alargarseun par de días. Pero sé que esto sería costoso por lo que probablemente nunca sucederá.
J: ¿Qué diferencias significativas hay entre el torneo nacional de Hungría y el Campeonato Mundial de Essen?
JT: En los años anteriores no ha habido torneos de Carcassonne que pudiéramos llamar Campeonato Húngaro. Habían diferentes festivales y ferias en las que también se organizaba un evento de Carcassonne. Y, entre ellas, había un torneo clasificatorio para el Campeonato Mundial. Normalmente, en una época muy cercana a las fechas de Essen y con una participación muy baja. Pero en 2022, por fin se inició una nueva competición anual de Carcassonne con torneos clasificatorios regionales en primavera y un torneo final en verano, en el que el ganador también
se clasifica para el campeonato mundial. Al tratarse de una nueva
competición, las reglas aún no están pulidas. Los desempates, son un ejemplo de ello. Afortunadamente, los organizadores están abiertos a
sugerencias y esperamos que este año no haya diferencias significativas respecto de las reglas que se aplican en Essen.
J: ¿Cuántos participantes suelen asistir al evento nacional de Hungría y dónde se celebra?
JT: Este año participaron unos 100 jugadores en las eliminatorias regionales. Y 12 jugadores se clasificaron para la final de Budapest.
J: Eres es uno de los jugadores de Carcassonne con ELO más alto en BGA. ¿Crees que el ELO es importante para establecer o entender el nivel de un jugador?
JT: En general, sí, pero en BGA el ELO puede ser engañoso en términos de
del formato del Campeonato Mundial de Carcassonne (me refiero a
partidas en tiempo real con 15 minutos de tiempo). Porque el ELO
en BGA se compone de todo tipo de modalidades de juego disponibles en la plataforma, por lo que su cálculo incluye las partidas en tiempo real y por turnos, los juegos con expansiones, juegos con más de dos
jugadores e, incluso, las partidas jugadas con la variante estratégica
en la que tienes 3 fichas en mano. Todos ellos son muy diferentes
tipo de juegos de Carcassonne y el mismo jugador puede tener
fuerzas totalmente diferente en ellos.
Mi caso es un buen ejemplo: la mayoría de mis partidas en BGA son
juegos por turnos, por lo que mi ELO está sobre-rrepresentado. Soy un jugador de partidas lentas. El formato del Campeonato Mundial con
15 minutos de tiempo de reflexión por jugador se queda un poco corto para mí. Suelo jugar mi último movimiento en los escasos segundos que me quedan. Lo que es un problema porque entonces en apuros de tiempo no puedo calcular correctamente la jugada óptima. Así que probablemente mi ELO o ráting en tiempo real es significativamente menor que mi ELO promedio en BGA.
J: ¿Cuál es la diferencia entre jugar con uno de tus oponentes de Essen en este torneo y jugar con él en BGA?
JT: Creo que hay diferencias importantes entre las partidas online y las
partidas presenciales. Las circunstancias, los ruidosexternos, los gestos de tu oponente, la diferente visualización de la mesa, incluso las diferencias en la gestión del tiempo (porque hay que contar los puntos en el marcador y manejar el reloj de ajedrez). Todos estos son factores que pueden perturbar
a los jugadores acostumbrados a las partidas online. Además, en un torneo en el que hay mucho en juego, como en los Campeonatos del Mundo en los que se representa a tu país, esto puede provocar una presión mental, que puede ponerte nervioso, lo que afectará a tu eficiencia en el juego.
J: Y sobre Board Game Arena: ¿qué pasa con tu selección online? Sólo habéis ganado una vez en la fase de grupos. ¡Y fue contra la potente República Checa! ¡Increíble!
JT: Sí, en efecto, el equipo húngaro sólo ganó un partido, pero yo creo que hubo más. Jugamos duelos muy igualados contra Bélgica y Cataluña pero perdimos al final en ambas ocasiones. Tuvimos buenas opciones de victoria, pero tuvimos mala suerte o tomamos decisiones equivocadas. Y también nuestro enfrentamiento ante Hong Kong fue una historia desafortunada: perdimos un duelo debido a problemas de conexión a internet, así que al final cerramos el partido por 2-3 al final. Eso fue bastante molesto.
J: Espero que tengáis más suerte en el futuro. ¿Puedes decirnos qué significa tu nick?
JT: Mi nick en BoardGameArena es «szigfrid». Que es en realidad el nombre de un león de circo retirado de uno de mis libros infantiles húngaros favoritos. The Square Around, escrito por Ervin Lázár. Toda mi familia es muy fan de este libro. A menudo citamos frases enteras de él en conversaciones cotidianas.
Por cierto, hace unos años se tradujo al inglés, así que ahora puedo recomendarlo. Aunque no sé dónde está disponible fuera de Hungría.
J: ¿Es Carcassonne el juego de tu vida?
JT: Al menos el juego de la mitad de mi vida. No supe de su existencia hasta mi 30 cumpleaños, cuando recibí la primera edición como regalo. Fue el primer juego moderno que conocí, y me encantó de inmediato. Es muy fácil de aprender, tiene reglas sencillas y directas, componentes preciosos y
fabulosas expansiones que he ido coleccionando desde entonces. Durante mucho tiempo Carcassonne fue, para mí, un entretenido juego familiar como para la mayoría de la gente. E incluso ahora que soy un jugador competitivo del juego base, también me gusta jugar un Mega-Carcassonne con muchas expansiones que añaden una gran variedad al juego.
J: Te enamoraste del juego, sin duda.
JT: Sí.
J: Cuéntanos algo que no te haya preguntado en esta entrevista, por favor
JT: Olvidé decirte algo cuando me preguntaste por las diferencias entre mis participaciones en el campeonato del mundo. Quizá he obviado la diferencia más importante: esta última vez mi mujer y mi hija de 8 años vinieron conmigo a Alemania para compartir esta experiencia. Me alegré mucho de que estuvieran allí y me apoyaran. Lo pasamos muy bien juntos en Essen.
J: Igual que Arpad Gere.
JT: Sí, exacto.
J: Bien Jozsef. Gracias por aceptar la invitación a esta entrevista en Meeple Podcast.
JT: Gracias, muchas gracias.
J: Muchas gracias. Y, a la audiencia… nos vemos en el próximo episodio. ¡Adiós!