60. (T2) Spielezentrum: Thomas Moder

Meeple podcast
Meeple podcast
60. (T2) Spielezentrum: Thomas Moder
/

Organizador del evento de Essen a instancias de HiG. Una persona esencial para la final del mundial individual que conocemos todos. Funcionario de ese servicio público conocido como Spielezentrum, en Herne (Alemania), que se desplaza para organizar este evento único en el mundo que tiene lugar en el festival de Essen de los juegos de mesa.

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA

Joaquín (J): En este episodio de Meeple Podcast traemos al gestor de Spielezentrum que trabaja para dar cabida al evento del mundial de Carcassonne en la ciudad de Essen. Le damos la bienvenida y agradecemos su presencia en este espacio.

Thomas (T): Hola, mi nombre es Thomas Moder y soy el jefe de Spielezentrum en Herne (Alemania) que organiza el campeonato de Carcassonne para la editorial HiG.

J: ¿Cuántos años lleva celebrándose la final de Carcassonne en Essen?

T: Que yo sepa, la final se celebra en Essen desde el comienzo del Campeonato Mundial, hace 16 años. Hasta hoy sólo se ha cambiado la ubicación una vez: para el 10º aniversario de Carcassonne trasladamos la final a la exposición del museo de arqueología de Herne.

J: ¿Cuánto tiempo dedica Spielezentrum a organizar la final?

T: Es una pregunta difícil. Los países participantes celebran sus finales nacionales en distintos momentos. Tenemos que estar en contacto con cada país (de momento unos 45) a lo largo del año y asistir a los jugadores durante su estancia en Alemania. Puede imaginarse que esto nos cuesta bastante tiempo. La final en sí es bastante «fácil» de gestionar. Lo más difícil es conseguir un espacio lo suficientemente grande cada año de nuevo. Nuestro experimentado equipo de torneos se encarga del resto, como siempre.

J: ¿Qué es el Spielezentrum, de hecho? (una asociación, un club, una empresa,…)

T: Spielezentrum es una institución única en el mundo y «única en su género». Oficialmente pertenecemos al departamento de juventud de la ciudad de Herne. Somos una casa abierta donde los jóvenes pueden pasar su tiempo libre y poseemos la mayor biblioteca de juegos del mundo donde se pueden alquilar todos los juegos (casi) gratis. Por otro lado también somos un «negocio de naturaleza comercial» que es necesario para organizar las temporadas de torneos para diferentes editores (Catan para KOSMOS, 7 Wonders para Asmodee y, por supuesto, Carcassonne para Hans im Gleuck). Ya ves: es realmente un poco complicado. Por cierto: Soy funcionario y el único en el mundo que cobra por «jugar» durante su trabajo.

J: ¿Tiene el Spielezentrum una gran cobertura en toda Alemania? En otras palabras: ¿la actividad del Spielezentrum se desarrolla sólo cerca de la ciudad de Essen?

T: Sí, debido a que pertenecemos a la ciudad de Herne sólo podemos operar cerca de nuestra ciudad. Las actividades especiales (como la final del campeonato de Catán en Múnich o la feria de juegos SPIEL en Essen son sólo excepciones).

J: ¿Y la final? ¿Cuántas personas trabajan para preparar el evento de Carcassonne?

T: Yo organizo todo lo relativo al Campeonato Mundial en solitario y un miembro de mi equipo (que organiza todos los torneos nacionales para Spielezentrum) se encarga de la realización de la final en Essen.

J: ¿Cuántos jugadores se reúnen en la final (al principio del evento)?

T: Por lo que sé, el evento comenzó con sólo 8 naciones. Ahora estamos en 45 naciones. Pero no todas las naciones participan cada año.

J: ¿Los relojes de ajedrez son realmente necesarios?

T: Sí, lo son. Siempre hay algunos jugadores que tendrían una ventaja injusta si tuvieran todo el tiempo del mundo para pensar antes de colocar su loseta. El ex campeón mundial Martin Mojsiz, de la República Checa, es uno de ellos (no es ningún secreto); sin embargo, ganó su título incluso jugando con relojes de ajedrez.

J: ¿Qué es lo más difícil para los organizadores, como usted, para que todo esté listo para la prueba final?

T: Como he mencionado antes, siempre es difícil conseguir un espacio lo suficientemente grande en el recinto de la feria del juego. Hay muchos grupos que quieren ofrecer eventos especiales durante la feria del juego y, por tanto, buscan un espacio adecuado. Afortunadamente estamos en buen contacto con el editor Merz (organizador de la feria del juego) y hemos podido encontrar un espacio adecuado cada año. Circunstancias especiales como las restricciones de Covid19 el año pasado causaron algunos problemas adicionales que pudimos resolver gracias a nuestra larga experiencia en la organización de este tipo de eventos.

J: Mucha gente piensa que la victoria depende un poco de la suerte, no sólo de los conocimientos sobre el juego y la experiencia de la competición. Tal vez, el sistema final sería mejor si fuera un día más largo, jugando 3 partidas por duelo. ¿Qué opinas al respecto?

T: Por supuesto que podría ser mejor, pero no es posible en absoluto. Como ya se ha dicho, sólo podemos conseguir un espacio lo suficientemente grande para un solo día y más vale que no preguntes lo que tiene que pagar el editor Hans im Glueck por eso…

J: ¿Quién es el actor principal en esta final: HiG, Spielezentrum o la Organización del Festival de Essen?

T: El Spielezentrum dirige el espectáculo. Normalmente, Moritz Brunnhofer, jefe de la editorial Hans im Glueck, estará presente en la ceremonia de los ganadores, pero nosotros lo organizamos todo solos. Por supuesto, Hans im Glueck paga después la factura…

J: ¿Conoce a Klaus-Jürgen Wrede en persona?

T: Sí, conozco a Klaus desde hace más de 10 años. Es una persona muy agradable y me apoya mucho en la final. Normalmente está allí en diferentes momentos del día, dedicando tiempo a firmar losetas y a hablar con los jugadores. También forma parte de la ceremonia de los ganadores cada año, entregando los certificados de ganador a los participantes.

J: Otra cosa interesante que sería interesante para esta entrevista y el público español que no te pregunté.

T: No dude en visitarnos en Essen en la feria de juegos SPIEL. Nuestro autobús rojo de la escuela americana es un punto de referencia en el pabellón y puedes jugar a todos los juegos nuevos en nuestro stand de Essen de forma gratuita. Nos encontrarás en el pabellón no. 1 en el stand no. D148, este año.

J: ¿Y el Festival de Essen? Mucha gente nos dice que es el mayor festival de juegos de mesa del mundo.

T: Sí, Essen es el mayor y más importante festival de juegos de mesa del mundo . Tuvieron 209.000 visitantes en 2019. En 2021 solo 98.000 debido a las restricciones de Covid19. Todos los editores importantes de todo el mundo están allí. Todo jugador serio debería haber visitado la feria de juegos SPIEL al menos una vez en la vida.

J: Sobre el sistema suizo y las eliminatorias, ¿cual es el software que utilizan para este evento?

T: Utilizamos un programa de ajedrez ordinario para nuestros torneos de Carcassonne.

J: ¿Cuáles son las principales reglas que hay que recordar a todo el mundo antes del comienzo de la competición? (la regla del fin del mundo, tomar una ficha en el turno del adversario, los relojes, etc)

T: No existe la regla del «fin del mundo»; en caso de acercarse a la esquina de la mesa los jugadores están pueden mover todas las fichas de la mesa para que todo vuelva a caber. Se permite tomar una ficha en el turno del adversario. Esto es importante porque jugaremos con relojes de ajedrez y hay que tener cuidado con el tiempo.

J: ¿Cuántos premios recibirán los jugadores del evento?

T: Los cuatro primeros jugadores recibirán un trofeo de madera y algunas partidas. Todos los jugadores recibirán un certificado de ganador y una bolsa con algunos regalos.

J: ¿Qué consejo le daría a todo aquel que no haya estado antes en Essen (me refiero al torneo)?

T: Que intenten jugar con relojes de ajedrez. Es importante para tener una idea de la gestión del tiempo. Durante la pausa para comer no utilices el «buffet». Me he dado cuenta de que la mayoría de los mejores jugadores comen muy poco debido a que necesitan la sangre en su cerebro y no en su estómago.

J: Gracias por la entrevista Thomas. Nos vemos en Essen.

MEEPLE PODCAST PLUS
Si quieres mejorar tu experiencia a nivel sonoro (musical), acceder antes que nadie a los contenidos que serán publicados luego aquí en «Meeple Podcast» y a otros contenidos exclusivos para suscriptores premium, solo tienes que visitar MEEPLE PODCAST PLUS

Some interesting Links:
Análisis Parálisis (canal Youtube)
Movistar eSports (canal de Twitch)
Restaurante Eiffel (anfitrión Fiestassonne)
Devir (distribuidora/editorial de juegos de mesa organizadora del evento nacional de Carcassonne)
Jugamos Todos (Asociación de Córdoba, organizadora del evento nacional de Carcassonne)
Patreon.com/CarcassonneMuseum (Carcassonne Museum, from Willem)
Alexey’s channel (Youtube)
Juegolosos, de Óscar Sardón (Web)
La Plaza de Carcassonne (Blog)
Carcassonne Central (Web Foro)
Wikicarpedia (wiki Carcassonne)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Carcassonne.cat
Web