18. Chris Wallace (wallaceprime), the interview

Meeple podcast
Meeple podcast
18. Chris Wallace (wallaceprime), the interview
/

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL LUNES 09 DE MAYO DE 2022, A LAS 22H EN ESPAÑA (21H EN REINO UNIDO)

Bienvenidos a Meeple Podcast. Un podcast que no solo tiene el placer de invitar a personajes de la comunidad de Carcassonne Spain sino también de la escena internacional.

En este espacio ya hemos tenido ocasión de escuchar a Melvin Quaresma, brasileño y subcampeón del mundo de Carcassonne en Essen (Alemania).

También hemos recibido a Alexey Pegushev, letón afincado en Reino Unido y ganador de la octava temporada de Arena en la plataforma online más famosa de juegos de mesa: la BGA, y que, además, es youtuber y streamer y enseña a mejorar nuestra táctica y estrategia en el juego de Carcassonne a través de sus vídeos.

Hoy ha aceptado nuestra invitación alguien vinculado laboralmente al mundo de la geología. Aficionado a la música, la fotografía, el desarrollo de aplicaciones informáticas y también el juego de Carcassonne. Jugador desde hace años, que ha alcanzado un gran nivel, fue requerido por Dan Chard para el equipo de la selección de Reino Unido para disputar los mundiales y europeos por equipos de Carcassonne online. Es una persona creativa e innovadora. Ha inventado unas losetas magnéticas de Carcassonne que permiten facilitar su cohesión y, eventualmente, su desplazamiento para recolocar el tablero respecto de su base. Ha creado un Carcassonne de cubos, como los rompecabezas, estableciendo sus propias reglas. Y está diseñando su propia expansión.

Con nosotros: Chris Wallace, más conocido como ‘wallaceprime’.

Joaquín (J). Querido amigo. Nos conocemos desde hace muy poco, pero ha sido motivado por esa circunstancia de la competición por equipos y, por encima de eso, gracias a la bonita plataforma BGA. ¿Qué es para ti la BGA?

Wallace (W). Gracias, Joaquín, por invitarme. Desde mi punto de vista, BGA cumple dos funciones: la primera es que proporciona una grandiosa plataforma online para batir tus habilidades en el juego que elijas con gente real. Y la segunda función es crear comunidad: me encanta charlar con todo tipo de personas alrededor del mundo. Los juegos por turnos son una gran opción para divertirse y charlar con el adversario. Me gusta sentir que estoy jugando ante buen amigo y que podemos compartir el vaivén de la partida y, a veces, de la vida misma. Si pierdes, es más agradable perder frente a un colega al que respetas y admiras que perder contra un robot mudo que ni siquiera dice «Good Game» al terminar la partida.

J. Juegas en la selección de Reino Unido. ¿Cual es la sensación que tienes cuando participas con el combinado nacional y qué destacarías de los campeonatos disputados hasta la fecha?

W. Aunque estaba en el equipo de rugby del colegio -era muy fuerte, así que era el puntal en la melé-, era más bien una obligación: nunca me gustaron mucho los deportes de equipo. Sólo cuando nuestro capitán, Dan, me invitó a formar parte del combinado nacional, descubrí lo que era realmente ese espíritu del que tanto se habla, ¡y me encantó! Somos una escuadra muy unida y compartimos nuestros altibajos, tanto dentro del grupo como a nivel individual. No pasa un día sin que uno de nosotros comparta algo en nuestro canal de Discord. La euforia que sobrevino cuando pasamos a las semifinales del Campeonato Europeo de 2020 fue absolutamente increíble y algo que nunca olvidaré.

J. ¿Cómo ves a España para este envite y a qué equipos defines como claros aspirantes a pasar a la siguiente ronda?

W. Desde un punto de vista personal y en términos generales, creo que los jugadores españoles son gente amable y me gusta jugar frente a ellos. Como selección, parece que tenéis un equipo muy fuerte y completo, con 8 de vosotros actualmente entre los 200 mejores de Arena. Algunos equipos tienden a tener uno o dos jugadores realmente fuertes, pero luego se ven perjudicados por una plantilla más débil. Sin embargo, ambos estamos en el mismo grupo, y los dos equipos van a tener que estar en forma para pasar.

J. Y, ¿qué equipos destacarías como claros aspirantes a pasar a la siguiente ronda?

W. Aunque me encantaría llegar a la final, creo que Brasil será el ganador y Holanda el subcampeón. Antes de ver las alineaciones de los equipos, probablemente habría dicho que Japón era el claro favorito, pero este año su equipo no parece tan fuerte.

J. Pronóstico para la final: campeón y subcampeón.

W. No soy un hombre de apuestas, pero si tuviera que apostar por un equipo de cada grupo para pasar, lo haría por Brasil de nuestro grupo, y luego por Holanda, Rumanía y Cataluña de los otros grupos.

J. Os deseo suerte en el mundial por equipos.

W. Gracias, a vosotros también – excepto cuando juguéis contra nosotros. Creo que las alineaciones también jugarán un papel importante en este torneo campeonato y permitirá potencialmente algunas grandes sorpresas y algunos resultados inesperados.

J. ¿Qué te gusta más: el Juego Base competitivo o el esparcimiento con las expansiones?

W. Oooh, ¡una pregunta difícil! Hasta que me uní al equipo del Reino Unido habría dicho que las expansiones. Sin embargo, desde que participo en el equipo de la selección participo casi exclusivamente en el juego base. Creo que juego por «instinto» -es decir, intuitivamente- más que por análisis. Por ello, he comprobado que mi rendimiento baja considerablemente cuando cambio entre jugar con el juego base y con las extensiones. Las diferentes estrategias de juego parecen perturbar mi «motor de Carcassonne» interno, así que intento evitar el cambio antes de representar al Reino Unido en competición.

J. Tienes muchas aficiones, ¿cómo le dedicas tanto tiempo a Carcassonne? (Diseñar, jugar, etc.)

W. Me encanta aprender, pero lo mío no eran los exámenes y no fui a la universidad desde que acabé la escuela. En cambio, durante los últimos 20 años, he estudiado por las mañanas muy temprano antes del trabajo y he conseguido dos títulos: una licenciatura en Informática y Computación, y una licenciatura en Artes y Humanidades. Y ahora que ya finalicé estos estudios, todavía me levanto muy temprano por la mañana y es Carcassonne el que ahora llena ese vacío.

J. Lo de las losetas magnéticas y el Cubassonne, me han dejado de piedra. Lo has convertido en algo casi profesional. ¿Has pensado en vender la idea a HiG?

W. Tengo sentimientos contradictorios al respecto. Me encantaría ganar dinero con esto y ver mi nombre en la caja del juego, pero creo que sería prohibitivo hacerlo comercialmente. También admiro la generosidad de Hans im Gluck al permitir que Carcassonne Central comparta las expansiones hechas por los fans en su sitio siempre que no sea con fines de lucro, así que no quisiera poner eso en riesgo potencialmente usando lagunas jurídicas para vender mis ideas de Carcassonne.

J. ¿Eres miembro de Carcassonne Central?

W. Soy miembro desde hace unos años, pero al principio era sólo para poder descargar las Reglas Anotadas de Carcassonne, un recurso inestimable para interpretar las reglas cuando se mezclan diferentes expansiones. Sin embargo, hace poco salí de la sombra y empecé a contribuir activamente. Es estupendo conocer a nuevos entusiastas del juego.

J. ¿Conoces a Hector Madrona (Meepledrone)?

W. Sólo lo conozco de la página web como «Meepledrone», pero parece muy conocedor de la materia y es generoso de pensamiento, con sus consejos y elogios.

J. Recientemente lo he entrevistado y conoce perfectamente todas las expansiones, miniexpansiones, losetas conmemorativas, diseños de los fans, etc. ¿Crees que alguien puede disponer de todo lo relacionado con este material? Porque a mí me parece una utopía detentarlo todo. Es más, creo que también es improbable que alguien pueda jugar un MegametaCarcassonne.

W. A menos que alguien tenga mucha suerte o esté muy decidido, creo que siempre se necesitará una última pieza para completar cualquier colección, sobre todo si se incluyen las expansiones y variantes hechas por los fans, como mi Cubassone y las fichas magnéticas. Yo prefiero jugar y fabricar antes que coleccionar, así que tengo suerte de no haber caído en esa madriguera. Sin embargo, sí que he conseguido una edición italiana de Carcassonne «South Seas» (Mares del Sur), ya que parece estar fuera de producción y las ediciones inglesas son muy caras.

J. Meepledrone, quiere saber que ¿para cuando competiciones de Cubassonne?

W. Como no podía vender mis creaciones sin cambiar completamente las ilustraciones para evitar problemas de derechos de autor, la gran cantidad de trabajo y el coste de fabricación de los cubos y las baldosas magnéticas hacen poco probable que se convierta en un producto comercial, así que tristemente no creo que las competiciones de Cubassonne vayan a tener lugar.

J. ¿Vas a colgar los pasos para fabricar uno en casa?

W. La parte difícil de hacer Cubassonne es conseguir etiquetas que se ajusten a los cubos. Hice los cubos cortando trozos de madera blanda de 34 mm y comprando etiquetas láser de 33 mm para imprimir las caras. Esto debería haberme dado un pequeño margen de error para pegar las caras. Sin embargo, la madera que inicialmente tendría que haber sido de 34 mm terminó siendo, en realidad, de 32,5 mm, por lo que las 438 etiquetas tendrían que haber sido recortadas en al menos 2 lados – ¡una tarea absolutamente destructiva! Sin embargo, hace poco compré una máquina de corte controlada por ordenador (Cameo 4) que me permite cortar las etiquetas al tamaño exacto que quiero; incluso puedes despegar las etiquetas fácilmente. Así que para responder a tu pregunta, sí, podría proporcionar una lista de pasos para hacer Cubassonne para aquellos que tienen las herramientas necesarias, incluyendo una lista de qué fichas van en qué cubos. He intentado mantener la misma proporción de losetas que en el juego base -por lo que hay 9 veces más curvas de carretera que cruces- pero las he distribuido de manera que ningún cubo tenga más de 2 de una loseta en particular.

J. ¿Extenderás el Carcassonne magnético a otras expansiones o le darás una vuelta de tuerca a lo que ya has creado?

W. Me encantaría, pero las baldosas magnéticas tardan aún más que los cubos en hacerse, y la cantidad de cortes manuales en cartón gris de 2 mm me dejó los dedos doloridos durante unos días después de hacer ese primer juego. Sin embargo, una vez que haya hecho y montado nuestra nueva cocina a finales de este año, mi mujer me dejará comprar una cortadora láser y eso cambiará las reglas del juego: baldosas de cartón perfectamente cortadas con muescas para los imanes hechas mientras miro con cariño el proceso a través de unas gafas protectoras de seguridad. ¡Bienaventurado!

J. Pasando a otro tema, he leído el libro de Steve Dee y Dan Chard: «The Book of Carcassonne». Espero poder tener ocasión de hablar con Dan para intercambiar impresiones pues yo también estoy escribiendo un libro en español. Aunque «The Book of Carcassonne» habla de conceptos sobre la táctica y sobre la estrategia, he de decir que no percibo una profundización, un estudio complejo y pormenorizado sobre ello. ¿Crees que sería interesante cubrir bibliografía sobre táctica y estratégica más específica?

W. Por supuesto. En nuestro canal de Discord, el equipo del Reino Unido discute con bastante frecuencia sobre las diferentes posiciones de juego en las que nos hemos encontrado y hemos debatido los pros y los contras de las diferentes jugadas. Estas podrían ser una gran fuente de material para un segundo volumen del libro de Steve y Dan, y yo estaría encantado de comprar ese volumen.

J. Alexey Pegushev reside en UK. ¿Has tenido ocasión de conocerlo en persona?

W. Sólo he coincidido con él una vez: en los campeonatos del Reino Unido celebrados el año pasado en la «UK Games Expo de Birmingham». Pero hemos tenido un par de discusiones interesantes en BGA sobre cómo contamos las fichas y cómo expresamos la emoción al tocar nuestros instrumentos. Es un músico de increíble talento, y la musicalidad parece ser un rasgo común a algunos jugadores que conozco. Yo toco la armónica cromática -aunque no al mismo nivel que Alexey toca el piano- y otro miembro de nuestro equipo del Reino Unido está en una banda. Quizá el procesamiento de patrones -que podría considerarse una gran parte de la música- sea transferible a la hora de jugar o analizar Carcassonne.

J. Alexey y Nocebo son jugadores parecidos en lo sistemático y lo analista. Pero bajo tu punto de vista, ¿qué diferencias ves entre ellos, y sobre todo…de este tipo de jugadores respecto de otros más creativos como los Japoneses?

W. Otra pregunta difícil: ¡tienes el don de hacer buenas preguntas! Cuando empecé a jugar en BGA, Nocebo era la cumbre a la que aspiraba. Parecía tan bueno jugando tanto con expansiones como con el juego base, mientras que creo que nunca he visto a Alexey jugar con expansiones. Así que, a pesar de su indudable capacidad de análisis, creo que Alexey sigue dependiendo en cierta medida del instinto. Para mí, esto se ve reforzado por los momentos ocasionales durante sus vídeos en los que tiene que dejar de vocalizar sus pensamientos; espero que sea para dejar que sus habilidades heurísticas intrínsecas de la red neuronal le sugieran el movimiento correcto. Cuando terminé mi carrera de informática, estudié «Psicología Biológica – Exploración del Cerebro» para averiguar cómo funciona el cerebro humano, ya que me interesaba mucho la Inteligencia Artificial y las redes neuronales. En cierto modo, no somos más que cajas negras entrenadas que escupen lo que esperamos que sea la mejor jugada. Creo que lo que describes como jugadores creativos son que simplemente son más aptos para ver el panorama completo y crear jugadas efectivas que combinen diferentes áreas del tablero. Me encantaría llegar a los 700 Elo y alcanzar el estatus de Maestro, pero primero necesito mejorar el lado analítico de mi juego. La BGA es estupenda porque te permite repetir partidas finalizadas y aprender de ellas, pero esto es menos emocionante que jugar, así que admito que no lo hago tanto como debería. Actualmente, estoy intentando escribir un software en C++ que me permita crear una base de datos de partidas registradas y ver si puedo extraer alguna orientación útil de ellas. Puede que nunca llegue a nada, pero me gusta programar del mismo modo que a algunas personas les gusta hacer crucigramas: ¡me gusta el reto!

J. Estamos llegando al final de la entrevista. Y quería preguntarte por tu camino en Carcassonne. Cómo conociste el juego, como comenzaste en el Carcassonne competitivo y, por otro lado, esta faceta tuya de diseñador creativo y del lado también de las expansiones. Esta podría haber sido la primera pregunta, pero por ser una de las más interesantes quería reservarla para el final.

W. Empecé a jugar a Carcassonne hace 5 años con mi familia: mi hijo (que ahora tiene 14 años) y mi mujer. Carcassonne se convirtió en uno de nuestros juegos favoritos y le fuimos añadiendo varias expansiones. A medida que mejoraba en el juego, solía desafiarme a mí mismo jugando contra la Inteligencia Artificial (IA) del ordenador en la aplicación JCloisterZone. Rápidamente mejoré hasta el punto no perder nunca contra el ordenador. Entonces, una Navidad descubrí BGA. Las adversarios reales son mucho más difíciles de vencer que cualquier ordenador pero, a medida que iba conociendo los diferentes estilos, mi juego mejoraba. En la primera temporada de Arena terminé en el puesto 16. Esta fue la clasificación más alta para un jugador del Reino Unido e hizo llamar la atención de Dan Chard, que me invitó a unirme al equipo del Reino Unido. En cuanto a mi faceta creativa, no estoy seguro de saber el cómo o el por qué mi mente funciona de la manera en que lo hace, pero creo que tener una amplia gama de intereses implica que tengo una tela de araña en el cerebro del que surjen todas las ideas. Cubassone se originó como una forma de evitar el recuento de baldosas. Aunque el conteo de fichas es una parte absolutamente esencial del juego competitivo, puede desanimar a los jugadores recreativos. El elemento de azar en la elección de la cara de una ficha del cubo detiene efectivamente el conteo. Las fichas magnéticas fueron la respuesta eventual a mi visión de las rejillas de fichas que se pueden comprar y que te permiten unir rejillas de 3 por 3 en las que luego colocas las fichas. Soy una persona muy orientada a lo visual, y no me pareció que las rejillas vacías quedaran bien. Mi primera alternativa fue hacer soportes individuales para baldosas impresos en 3D. Éstos tenían unos lados ligeramente cóncavos que agarraban ligeramente las baldosas, y unos imanes para asegurar la alineación y mantener la disposición de las baldosas en su sitio. Sin embargo, se necesitaba un soporte para cada baldosa y eran difíciles de barajar; sólo hice unas 9 rejillas antes de dejar de lado esa idea. Mientras buscaba la forma de insertar imanes en las baldosas existentes, experimenté con el uso de cinta adhesiva para sujetarlas en las ranuras hechas en los bordes. Esto dejó el azulejo desfigurado, por lo que necesitaría nuevas etiquetas por delante y por detrás para que quedara bien. Entonces se me ocurrió pasar por alto el azulejo original y hacer el mío propio con cartón gris de 2 mm, utilizando el cortador controlado por ordenador para cortar la etiqueta perfecta para envolver los bordes. Quedé realmente satisfecho con el aspecto y el tacto de las baldosas, y sobre todo con la forma en que se encajaban, pero no con tanta fuerza como para no poder barajar las baldosas.

J. ¿Tu loseta favorita?

W. El «tubo con escudo» es inicialmente mi loseta favorita. Durante una partida, el «divorcio» es una loseta increíblemente valiosa para robar ciudades o escapar de un intento de asalto, pero es un arma de doble filo y es igualmente peligrosa si tu oponente la saca.

J. ¿Tu expansión preferida?

W. Me gusta especialmente «Posadas y Catedrales». Me gusta la forma en que el Meeple grande puede cambiar completamente el equilibrio de poder cuando se lucha por el control de una construcción, pero de una forma controlada por el jugador en lugar de una forma aleatoria como se obtendría con el dragón, por ejemplo.

J. Otro juego que te guste de BGA.

W. En el equipo del Reino Unido hemos jugado varios minitorneos entre nosotros de otros juegos. Me gustan los juegos con un elemento de azar, ya que significa que todavía tengo una oportunidad de ganar, incluso contra los que tienen más habilidad que yo. Uno de mis favoritos es el ‘7 Wonders’, ya que, al igual que el Carcassonne, se pueden utilizar diferentes estrategias para ganar.

J. Otro juego fuera del catálogo de BGA.

W. Me encanta jugar a ‘Balderdash’. En este juego te turnas para ser el líder y escribir la definición correcta de una palabra, mientras los demás jugadores inventan su propia definición y se la pasan al líder. Después de leerlas todas, cada jugador tiene que elegir la que cree que es la definición correcta. Me encanta el reto de crear definiciones lo suficientemente extravagantes como para que los jugadores piensen «eso no puede ser correcto», pero lo suficientemente creíbles como para que sigan eligiéndola porque es muy tentadora.

J. ¿Has visitado la ciudad de Carcassonne? (Y si así fuera, ¿te gustó? ¿Fue antes de conocer el juego? ¿Viste que vendieran el Carcassonne en Carcassonne?)

W. Apenas me he aventurado fuera del Reino Unido, así que me temo que aún no he estado allí. Sin embargo, espero viajar algún día.

J. Para finalizar. Te dejo que me hagas tú a mi una pregunta. Y yo te respondo.

W. Bien, Joaquin: si pudieras absorber todas las habilidades de cualquier jugador -incluyendo sus habilidades en la vida real, no sólo sus habilidades para jugar a Carcassonne-, ¿a qué jugador elegirías?

J. Un jugador que no tiene nada que ver con Carcassonne: Rafael Nadal. Es un hombre fuerte, no sólo en el aspecto deportivo, sino que en su mente es una persona que nunca abandona sus objetivos. Siempre persigue su meta hasta el final. Pero, en relación a los jugadores de Carcassonne, no conozco a ninguno en su vida real para establecer esa comparación. Tal vez sería posible… : «wallaceprime». ¿Y por qué? Porque, tu amas el desarrollo de aplicaciones, como yo, te encanta ser una persona creativa, como yo, y conocer a otra gente a la que le encanta las mismas cosas que a ti. Yo también. Pero, has llegado a crear inventos sobre nuestro juego favorito, has terminado tus estudios al final, y has alcanzado un gran nivel competitivo de Carcassonne. Creo, que sería la mejor opción que podría elegir.

W. Jejeje!

J. Chris, muchas gracias por tu visita a Meeple Podcast. Te deseo mucha suerte con tus proyectos y, también como dije anteriormente, para vuestra participación en el Mundial de Equipos.

W. Gracias por invitarme, Joaquín. Ha sido fascinante pensar en aspectos sobre Carcassonne que no había considerado con anterioridad.

J. Y esto ha sido todo. Os esperamos en el próximo episodio. Adiós.

Some interesting Links:
Alexey’s channel (Youtube)
La Plaza de Carcassonne (Blog)
Carcassonne Central (Web Foro)
Wikicarpedia (wiki Carcassonne)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.