09. Alexey Pegushev (Alexey_LV), the interview

Meeple podcast
Meeple podcast
09. Alexey Pegushev (Alexey_LV), the interview
/

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL LUNES 25 DE ABRIL DE 2022, A LAS 22H EN ESPAÑA (21H EN REINO UNIDO)

¡Hola! Sed bienvenidos a Meeple Podcast. Este entretenido espacio que habla del juego Carcassonne, a veces, da algunas sorpresas. Como hoy.

Con nosotros, alguien muy famoso en el sitio BGA, alguien que conocéis, pero no «someone_you_know» [alguien_que_conocéis] (el nickname).

Tal vez, alguien que tiene un conejo de la suerte a su vera, una lluvia de conejos de la suerte, pero no es «RabbitRain» [Lluvia de conejos] (el nick).

En todo caso, él es un jugador muy analista, como «Nocebo». Pero no es «Nocebo».

Nuestro protagonista vive en Reino Unido y podría haber escrito un libro sobre Carcassonne. Pero no es Dan Chard, ni tampoco Steve Dee.

Es un gran jugador, una gran persona, un increíble «streamer» y «youtuber» de Carcassonne.

Joaquín (J). Alexey, gracias por aceptar la invitación a Meeple Podcast.

Alexey (A). Hola Joaquín. Hola a todos los que viene a oír este podcast. Gracias por esta generosa introducción. Para mí es un placer estar aquí.

J. Muchas gracias. Eres el ganador de la octava temporada de la competición Arena de BGA.

A. Creo que sí.

J. Alexey_LV. ¿LV es Latvia [Letonia]?

A. LV significa Letonia, pero agregué estas letras solo porque el nick ‘Alexey’ ya estaba cogido. He pensado mucho en mi nombre de usuario. Decidí usar mi nombre real para contribuir a la
creciente seriedad de Carcassonne como deporte mental. No incluí mi apellido no porque sea secreto (es Pegushev), mas porque quería mantener un nick corto y no demasiado formal.

J. Todo el mundo sabe que Francia es un país muy turístico. Y España lo es también, y muy soleada. Alemania es una gran potencia, al igual que Reino Unido. Y hay muchas ciudades famosas en todos estos países. Pero mucha gente no conoce Letonia. ¿Qué podrías resaltar de tu país? ¿En qué podemos poner la atención cuando hablamos de Letonia? ¿Paisajes? ¿Monumentos? ¿Historia? ¿La gente?

A. Asumo que la mayoría de tus oyentes no han estado en Letonia. Las principales cosas que necesitarían saber son: que Letonia es un país joven, con poco más de 30 años desde que recuperó la independencia. No debe ser confundido con Lituania, pero no nos ofendemos cuando esto ocurre. Hay mucho bosque, tal vez uno incluso a poca distancia de la mayoría de las zonas pobladas. Culturalmente, Letonia se encuentra tanto en el este como en el Norte de Europa. La cultura, las artes y la música… tienen una fuerte prioridad tanto para el pueblo como para el gobierno. Esto se aplica especialmente al canto. Hay una larga tradición coral en Letonia. Así que si por casualidad sabes de alguien famoso de Letonia, lo más probable es porque sea cantante o músico. Tal vez director de orquesta. Así que si vas a Letonia,encontrarás muchos bosques, edificios antiguos y música. Y, por supuesto, gente introvertida.

J. Alexey es un tipo muy interesante. Pero no solo por su nivel de juego sino porque es una persona agradable y amable. Siempre dispuesta a hablar con los demás. Tienes muchos amigos en esa plataforma que todos conocemos. También compartes tu conocimiento a través de tu canal de Youtube. ¿Pero quién es realmente Alexey Pegushev?

A. Esta pregunta parece necesitar una respuesta filosófica profunda, pero por ahora déjame quedarme con la definición de soy aquello a lo que me dedico. Entre algunas otras cosas: soy compositor, pianista, lingüista, profesor y, ahora, parece ser que también soy atleta y comentarista de un deporte mental, es una etiqueta que llevaré con algún tipo de sensación/emoción positiva. He vivido en muchos países europeos recientemente y, actualmente, en el Reino Unido. Ahora capitaneando el equipo letón de Carcassonne a distancia.

J. El pasado 1 de Enero de 2022, contacté contigo a través de un mensaje de BGA para pedirte consejos para mi proyecto sobre Carcassonne, que incluye este podcast. Me hablaste sobre la conveniencia de crear un canal de Youtube o Twitch enfocado a 4 posibles categorías: análisis de partidas, posiciones dadas, cobertura de eventos y encuentros, enfrentamientos con espectadores/seguidores comentando mientras se juega. Háblanos sobre ello y dinos cual es tu favorita y cuál es la mejor opción para la audiencia en la actualidad.

A. Personalmente mi favorito y, parece ser que también el de los espectadores, es el de análisis de una posición dada. El análisis posicional es un método común y muy productivo de aprendizaje en otros deportes mentales, más notablemente en el ajedrez. Mi objetivo es crear análisis de posiciones como una extensión más del aprendizaje competitivo sobre Carcassonne como ocurre en el ajedrez. Esto permite la participación activa de los espectadores, si así lo desean. El análisis íntegro de una partida es la segunda categoría más popular Al principio, pensaba que no resultaría de mucho interés debido a su longitud. Pero no ha terminado siendo un problema. De hecho, mi vídeo más visto hasta la fecha alcanza los 30 minutos de duración. Los vídeos de análisis requieren de una ingente labor de postproducción. Por eso los hago solo de vez en cuando, pero una vez acabados, parece ser que merecen la pena. En este formato, es posible comentar no solo sobre la táctica, encontrando el mejor movimiento en una situación dada, sino también sobre la estrategia, tomando decisiones en el largo plazo y previendo sus consecuencias a 20 o 30 turnos vista.

J. La eterna pregunta. ¿Cómo mejorar nuestro nivel de juego en Carcassonne? Tu canal de Youtube tiene muchos seguidores que quieren crecer como jugadores expertos. ¿Cómo lo hiciste tú sin canales con los que aprender?

A. Aprendí el juego en 2010, jugué mi primer campeonato nacional en 2011 y mi primer campeonato del mundo en 2013. Todo hace ya mucho tiempo. Entonces no había muchos recursos disponibles y había que aprender a modo ensayo y error. Gran parte vino por simple deducción, colocando losetas y descartando probabilidades y, luego, algunas otras más avanzadas con la ayuda de un amigo matemático. Se trata de un conjunto de pequeños detalles como estos. Antes de mi primer campeonato del mundo, jugué en una plataforma alemana llamada Brettspielwelt. El campeonato, en sí mismo, constituía una mejor experiencia de aprendizaje. Esa fue la primera ocasión que encontré oponentes tan fuertes en un solo día, lo cual cambió las cosas. Mi principal consejo a los jugadores aspirantes es enfrentarse a oponentes de nivel alto. Tan solo una partida con un jugador de gran nivel puede enseñarte mucho, especialmente si ves un movimiento que te sorprende. En ese caso puedes detenerte y pensar, ¿por qué ha hecho ese movimiento? ¿Qué está tratando de conseguir?

J. Contar losetas, no al final de la partida sino desde el principio, ¿es un tipo de talento o habilidad? ¿Es un ejercicio de memoria que puede ser entrenado? ¿Es un truco nemotécnico que todo el mundo puede controlar y es fácil de aprender?

A. Yo no diría que contar losetas requiera de un talento especial. Ciertamente es una habilidad que necesita ser desarrollada. Pero también mejora de forma natural en la medida en que avanzas en la comprensión y en la profundidad del juego. Cuántas más sutilezas de éste conoces, más significativa se vuelve cada loseta. Y, al mismo tiempo, se vuelve más sencillo recordar eventos relevantes. Por ejemplo: cuando una loseta con curva no es “otro curva inútil más” sino “la curva nº7, lo cual nos deja con solo 2 curvas y hace menos rentable iniciar una rotonda a corto plazo… el número de curvas se vuelve tan importante que es imposible olvidarlo.

J. ¿Qué es lo más importante: contar losetas, la habilidad y creatividad, la táctica y la estrategia (basadas en nuestra propia experiencia)… para tener éxito en Carcassonne?

A. Esta es una buena pregunta. Contar losetas es importante, pero a menudo se exagera esa consideración. Mucho más relevante es poder usar la información sobre las restantes por salir en beneficio propio que el propio hecho de contarlas, en sí mismo. Lograr esto requiere un conjunto variado de habilidades, dos de los cuales son primordiales. La primera es el pensamiento espacial: necesitas predecir cómo el paisaje puede
desarrollarse a medio/largo plazo. Si colocas un granjero, ¿cómo podría verse este campo dentro de 20 o 30 turnos después? ¿Tiene muchos puntos de unión? ¿Te anexionas ahora o lo harías más tarde con una loseta mejor? La segunda habilidad es la priorización ¿Cómo contribuye esta ciudad a mi condición de ganador/a? ¿Trato de bloquearlo o trato de conectarlo? ¿O lo ignoro y solo tomo 4 puntos rápidos? Es algo que llega con la experiencia, pero también puedes aprenderlo analizando partidas y resolviendo posiciones.

J. Hay grandes jugadores de Carcassonne alrededor del mundo. ¿Sabes de alguno que no juegue en BGA?

A. Esta es una muy buena pregunta. Creo que con un punto de inflexión. Casi todos los jugadores con los que me he encontrado tienen una cuenta en BGA. Los nuevos talentos que descubren Carcassonne en la vida real jugando en familia o en torneos tienen eventualmente a unirse a la postre a Board Game Arena cuando tienen conocimiento de la existencia de esta plataforma. Diría que para convertirse en un jugador top necesitas practicar jugando contra oponentes top y, por ello, debes unirte al lugar donde estos jugadores se encuentran. En este sentido, la BGA tiene los jugadores más fuertes por lo que es un efecto bola de nieve.

J. Nombra aquellos nicks de los mejores jugadores de BGA, bajo tu punto de vista.

A. Takafumi Mochizuki de Japón, (pinder_tron), junto con varios de sus compatriotas, Roman Stahl de Alemania (Nocebo) y Melvin Quaresma de Brasil (mgquaresma) son los primeros nombres que vienen a la mente. Pero ahora estoy observando más jugadores nuevos clasificados entre los 700 y los 800 puntos ELO con los que no estoy familiarizado. He estudiado partidas de los jugadores con los nicks CarcaBender y RabbitRain, por ejemplo, y las he encontrado muy interesantes, pero apenas he jugado contra ninguno de ellos.

J. En tu opinión… ¿Quién es el jugador más puro o con el estilo de juego más pulido?

A. Difícil de decir. Todos los jugadores cometen errores. Pero, diría que probablemente Takafumi Mochizuki es el más preciso. Muestra una extraordinaria habilidad para ajustar su estilo a las necesidades de la situación y hacer cálculos rápidos.

J. ¿De qué manera piensas que nuestra querida BGA podría ser más eficiente?

A. ¡Opciones personalizadas de control de tiempo! Estoy feliz de que los organizadores de WTCOC 2022 hayan encontrado una solución alternativa mediante la creación de mini-torneos, que permiten 22,5 minutos por jugador, pero debe haber fórmulas más sencillas. Los sitios web de ajedrez permiten controles de tiempo personalizados, al igual que otros deportes mentales. Otra característica que muchos jugadores de Carcassonne competitivo anhelamos son que las notificaciones de las losetas descartadas se ajusten a un formato más adecuado que no pase desapercibido.

J. BGA genera una clasificación ELO ¿Cuál es la diferencia entre un jugador sólido, experto y maestro?

A. La principal diferencia es psicológica. La denominación de ‘Maestro’ bien. Es una bonita etiqueta que llevar puesta. Pero hay algunas diferencias prácticas entre estas categorías. Es alrededor del límite de los 700 puntos que se empieza a ver un aumento en la profundidad de la comprensión del juego y un enfoque más ‘despiadado’. Jugadores de ese nivel tienden a pelear con cada loseta en cada turno de juego. Ellos ven Carcassonne claramente por lo que es, un juego de suma cero. Por supuesto, hay que recordar que Carcassonne es un juego con varianza, por lo que el ráting ELO fluctuará más que en otros juegos como el ajedrez. Pero también hay que recordar el concepto que hay detrás del sistema ELO. Esta diseñado para representar las posibilidades de ganar de cada jugador antes de empezar una partida. Una ventaja de 100 puntos ELO representa un 65% de posibilidades de ganar, una ventaja de 200 puntos es que tiene un 75% de posibilidades de superar al rival, de 500 puntos muestra un 95% de posibilidades de victoria. Por lo tanto, se espera que un Maestro con una calificación de 800 gane a un jugador fuerte con una calificación de 300 en 19 ocasiones de 20 posibles. Es por eso que estas altas calificaciones de ELO son tan difíciles de mantener.

J. Alguien va a jugar una final presencial. ¿Qué consejo le darías?

A. Estudia a tu oponente. Busca posiciones en las que no se sienta cómodo, siempre que sea posible. Si no le gustan las granjas con muchas ciudades (muchos de los mejores jugadores las odian), cuando te toque una loseta de separación de ciudades [divorcio] comienza a crear un campo enorme. Si le gustan las granjas granjas grandes, comienza cada ciudad en un campo distinto para frenar su juego.
como grandes campos, comience cada ciudad en un nuevo campo para frenar su juego. Aparte de estas pequeñas detalles, simplemente dedícate a hacer tu juego: si llegaste a la final, probablemente hiciste algo bien. Y por supuesto, disfruta el momento.

J. ¿Qué significa este podcast para tí?

A. Siempre me gusta charlar sobre Carcassonne a nivel competitivo. Y estoy feliz de que cada vez más recursos y oportunidades aparezcan no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional y regional, como tu podcast principalmente para jugadores de habla hispana. Siento no poder hacer toda la conversación en español. Pero espero podamos hacerlo la próxima vez.

J. Respuestas cortas: tu loseta favorita.

A. CRRR. Es una loseta muy versátil y requiere de habilidad para usarla. Puede servirte para cerrar un camino y obtener 2 puntos, 4 puntos al cerrar una ciudad, comenzar un camino, comenzar una ciudad, bloquear, unir o separar caminos y granjas, etc. Siempre presenta muchas opciones de juego.

J. ¿Qué expansión de Carcassonne prefieres?

A. La última vez que me preguntaron esto en una entrevista fue en Carcassonne Brazil y respondí: «El fantasma», donde se pueden conseguir puntos extras y se puede conseguir el efecto de usar 2 meeples en un mismo turno. Pero recientemente, he jugado por primera vez a la expansión del Abad y éste es mi favorito desde entonces ya que hay más monasterios ya que los jardines actúan como tales y el abad puede ser usado como monje. ¡A quién no le gusta que haya más monasterios!

J. Un juego en BGA que te guste.

A. Can’t Stop. Perfecto para desafiar la propia percepción del riesgo y del premio.

J. Otro juego, pero fuera del catálogo de la BGA.

A. Hay varios juegos que me gustan. Diré 2: Catán, un clásico, y Ciudadelas, especialmente 1 contra 1 con las modificaciones de reglas que un amigo mío ha realizado.

J. ¿Has visitado la ciudad de Carcassonne?

A. Desafortunadamente, aun no. Y para ser honesto, tampoco he estado vez alguna en Francia. Esto cambiará algún día, por supuesto.

J. ¡Capitan! Lo mismo que esas partidas de entrenamiento entre equipos, ¿sería posible un amistoso entre Letonia y España?

A. Me gustaría. A decir verdad, resultará un tanto complicado reunir al equipo, pero voy a intentarlo, ¡SÍ! Me encantan los partidos amistosos.

J. Ok. Te doy el nickname de nuestra capitana, que es: «Valle13». Te lo envío.

A. Sí, hazlo. Por favor.

J. Alexey. Ha sido un placer que hayas estado aquí en Meeple Podcast.

A. Sí, Joaquín. Gracias por invitarme.

J. Ok. Gracias a ti. Gracias a los oyentes por estar ahí. Recordad conectar con el canal de Youtube de Alexey si queréis mejorar vuestro nivel de juego de Carcassonne. Nos vemos en el próximo episodio. Adiós, adiós.

Some interesting Links:
Alexey’s channel (Youtube)
La Plaza de Carcassonne (Blog)
Carcassonne Central (Web Foro)
Wikicarpedia (wiki Carcassonne)
Board Game Arena (Software Website)

Carcassonne Latvia:
WebTwitterFacebook

Carcassonne Spain:
TwitchTelegramInstagramFacebookTwitterDiscordWeb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.