Sinceramente, no soy quién para hacer un resumen completo de este maravilloso encuentro de juegos de mesa. Pero creo que la heterogeneidad de la muchedumbre allí participante, hace que piense (y con razón) que la lectura de lo acontecido es distinta para cada individuo y, tal vez por eso, cada alma errante en este festival lo haya vivido a su manera. Es por ello que desde este humilde espacio ofrezco mi relato particular de este Festival de Juegos de Mesa de Córdoba 2023. Y para añadirle más expectativa he de empezar diciendo que no había visitado previamente ningún evento de este tipo, salgo unas jornadas de juegos de mesa en mi ciudad natal: Sevilla. Lo que sí aprecié y era común a todos los visitantes, fue la diversión y el entretenimiento compartido que, por supuesto, estaban asegurados gracias a la magnífica organización y la cantidad de stands, salas y mesas de juegos, demostradores, editoriales, etc., allí presentes. La ilusión exportada hacia los demás por todas las personas que allí se encontraban y la cara de simpatía de toda la gente en este increíble espacio, es algo que siempre me llenará el alma nada más cerrar los ojos y pensar sobre ello.
.
Impresionante que este Festival pueda llevarse a cabo en un lugar tan emblemático como el Palacio de La Merced, que acoge tantos y tantos otros eventos culturales en la ciudad. Esto es un hecho que hay que atribuir al Ayuntamiento de esta bonita localidad andaluza. Y no es una sino varias las salas donde acontece el encuentro festivo de los juegos y donde hay puntos para el préstamo de títulos por parte de la Asociación organizadora (Jugamos Todos) y otros espacios donde confluyen stands y mesas para la exposición, demostración y juego del repertorio que ofrecen las editoriales que acuden a este evento.
.
.
Esta edición ha sido la más larga de todas las que se han celebrado hasta ahora, según la propia organización. De hecho ya se ha publicado la fecha del próximo festival y serán 3 días (como todos los anteriores). Pero la ocasión de que el 12 de octubre (Fiesta de la Hispanidad) recayera en jueves, permitió acordar la celebración de este macro-encuentro de juegos de mesa desde el miércoles 11 de octubre hasta el domingo 15. Nada más y nada menos que 5 jornadas consecutivas.
.
.
La recreación de espacios para el desarrollo del juego ha sido diversa a todas luces y han habido desde espacios exteriores hasta interiores, desde una carpa fuera del Palacio (pero dentro del recinto que lo circunscribe), una sala en el piso de arriba para juegos de rol, presentación de un libro (que luego veremos) en la Sala de Plenos, juego libre en el Salón de Actos, etc.
.
.
Ha habido tiempo para la firma de ejemplares por parte de autores, partidas libres para todos los asistentes, torneos organizados por las editoriales, juegos en vivo reconvertidos desde un juego de mesa, juegos de rol, exposición de mesas para juegos, presentaciones, Campeonato Nacional de Saboteur, etc. Incluso ha habido tiempo para un Devir Show y un Scape Room multitudinario.
.
.
Una de las cosas que más ilusión me hicieron, sin duda, fue ver de cerca a todas esas personas maravillosas que forman parte del grupo Devir Iberia. desde Joan (el fotógrafo a la izquierda de la imagen) hasta Kenya (una de las baluartes del equipo de comunicación del grupo editorial), pasando por Benja Amorín (todo un personaje y a quien tuve el gusto de saludar), Tony Barba (con quien tuve la oportunidad de charlar un rato) y Xavi Garriga (al que solo conseguí atisbar a media distancia). Por cierto, el episodio 153 de Meeple Podcast abre con una mini entrevista a Kenya, por aquello de intercambiar los roles.
.
.
Algo que siempre sucede en este tipo de encuentros y que da una enorme alegría es poder hacer piña con quienes forman parte de algo común y a los que no sueles frecuentar más que de manera ocasional. De este modo, pudimos compartir momentos con Alberto (quien el jueves nos hizo de anfitrión), Víctor y Andrea (esta última que no coincidió para estas fotos que puntualmente nos hicimos el sábado), Javi «Rader» y Paco Quiles con su hija mayor (yo con mi hijo también).
.
.
.
Como decía anteriormente, cada uno vive este festival a su manera. Y yo, al ir con Alvaro, lo viví desde el punto de vista del pequeñajo, que tira más para los juegos infantiles, como no puede ser de otra manera. Pero para mí, que soy un jugón de los años 80, también es todo un descubrimiento todo lo que hay a día de hoy y me siento un advenedizo en un terreno que un tiempo anterior sentí como propio. Las mesas de Ludilo y Cayro dieron cuenta de ello. De hecho nos trajimos 2 juegos muy divertidos como son «Taco, gato, cabra, queso, pizza» (Ludilo) y «Super Six» (Cayro).
.
.
Eso sí, nos quedamos con la pena de no probar un torneo de Virus. Llegamos justo después de que acabara. Fue el jueves, el festivo nacional. Y eso que mi hijo y yo jugamos con la remesa completa: Virus, Virus 2 y expansión de Halloween (por cierto, la recomiendo porque le da una vuelta de tuerca al juego que lo hace superdivertido y ahora se comercializa en una cajita muy cuqui en lugar de un sobre).
En las imágenes superiores tenemos a Álvaro divirtiéndose con un juego de actualidad (‘Batalla de Genios’, en su versión de «Estrella») y un juego ochentero (‘Coloca 4’). Se lo pasó pipa.
Y bajo estas líneas, Isra y Sheila firmaron no solo su novedad, presentada en Essen (Spiel Festival 2023), «White Castle», sino numerosas copias de su exitoso «Red Cathedral». Sucedió en el patio de Devir, una zona asignada especialmente a la multinacional del juego de mesa que tuvo muchos adeptos durante todo el festival.
.
.
Ya por la tarde del sábado, llegó un momento esperado para mi. Llegaba, la presentación de un libro en la Sala de Plenos que se encontraba escaleras arriba de este patio tan maravilloso (el más espectacular, desde luego) del Palacio de La Merced.
.
.
Desde la antesala del Salón de Plenos se aprecian unas vistas altas de este patio que son maravillosas. Y fue justo en ese lugar donde aconteció un rato después el Nacional de Saboteur, donde nuestro amigo Javi «Rader» (vigente Campeón de Red Cathedral) se proclamó subcampeón de este divertido juego de cartas.
.
Este libro, de Oriol Comas i Coma, es otra gran aportación más a los que ya ha escrito durante su eterno estudio, a lo largo de su vida, de esta maravillosa disciplina de recreación que son los juegos de mesa. Tendrá una segunda parte, como él dice, pues en esta ocasión se viene una revisión desde los juegos más antiguos hasta los juegos de bien entrado el siglo XX. La segunda parte no es una incógnita: serán los juegos de mesa modernos.
.
El mismo Oriol me firmó un ejemplar que adquirí esa misma mañana en el stand de Sugaar, la editorial que saca a la luz a esta nueva criatura. Muy elegante y con una apariencia super joven la de nuestro querido Oriol, que como él traslada en esta presentación del libro a la que asistimos, ha llegado a donar al Ayuntamiento de Barcelona una cantidad mayor de 4000 juegos de mesa de su biblioteca privada y más de 3200 libros de temática relacionada. Con esta cantidad de material, está previsto que el Ayuntamiento inaugure en 2025 un pequeño museo del Juego de Mesa en la capital condal.
.
Una de las cosas de las que más feliz me siento es de llevarme una firma del propio Oriol Comas de la loseta conmemorativa de Carcassonne del año 2010 si no recuerdo mal. «La Porxada», muy cotizada como él mismo reconoce, y 13 años después firmada por el propio autor de esta pieza de fans.
.
La presentación del libro «Un mundo de juegos», corrió de parte de Oriol (derecha) a preguntas de Julia Iriarte (centro), la cabeza visible de «Bebé a Mordor» (un Blog sobre ABJ y ocio alternativo familiar). Pero la presentación a ambos contertulios fue de Felipe Pérez, editor de Sugaar (izquierda).
De esta presentación tenemos la grabación completa que Felipe nos autorizó a realizar y que está imbuida en el episodio 162 de Meeple Podcast, donde acontece una pequeña mini-entrevista a Kenya y el resto pertenece a este acto sobre el libro mencionado. Bajo estas líneas dejamos el audio completo de este programa nº162 de podcast.
.
.
Y para ir acabando con este post, muestro este juego casi imposible de obtener más que por internet, donde Oriol Comas, junto a Jep Ferret, presenta uno de sus más de 50 juegos de mesa (que también los tiene además de libros: ¡este señor es un genio!).
Y la verdad es que esto ha sido todo, éste es el botón de mi aportación que sirve como muestra de algunas de los acontecimientos que tuvieron lugar en esta segunda semana de octubre de 2023 en el Festival de juegos de Córdoba. Mucha gente, mucho buen rollo, mucha diversión. Y como dicen en «Jugamos Todos»… «¡nos jugamos..!»